Logo Llacta!

Toma de posesión del nuevo Director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB)

Boletín de prensa

Quito, 15 de agosto de 2006

La situación tensa que vivió los últimos días la educación intercultural bilingüe del país, llegó a su fin, con la posesión del Lic. Mariano Morocho Morocho, como titular de este sistema educativo, y que contó con la presencia de altas autoridades del Ministerio de Educación, delegaciones de las 12 nacionalidades y 14 pueblos del país; altos dirigentes del movimiento indígena, los directores provinciales y de nacionalidades de educación intercultural bilingüe.

Aunque a las nacionalidades indígenas nos quieren dividir, neutralizar su capacidad de lucha por la dignidad de nuestro pueblo, aquí estamos juntos con niños, niñas y jóvenes trabajando desde nuestra educación para construir un Ecuador plurinacional, orgullosa de su riqueza cultural dijo el flamante Director Nacional de la DINEIB.

Nuestra educación tiene como fin apoyar al fortalecimiento de la interculturalidad de la sociedad ecuatoriana, fortaleciendo la identidad cultural y la organización de los pueblos y nacionalidades y contribuyendo a la búsqueda de mejores condiciones de la calidad, agregó en otra parte de su discurso.

Por su parte Marco Aguavil, Presidente Alterno de la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, dejó en claro que la instancia indicada en educación y sobre educación intercultural es la DINEIB. El crear otros organismos burocráticos, lo único que oculta es el afán de dividir al movimiento indígena del país ofertando cargos a ciertos oportunistas, enfatizó.

A este encuentro de las nacionalidades y pueblos por la educación intercultural bilingüe, como denominaron sus organizadores, asistieron los kichwas amazónicos, Secoyas, Siona, Cofán, Shuar, Achuar, Waorani, Kichwas de Sur Andino. También llegaron una nutrida delegación de la Nación Puruhá, pueblo de donde es el flamante Director de la DINEIB; los Kichwas Centro, Sapara, Awa, Epera, Chachi, Tsáchila, Kichwas Norte. Y en este orden se colocaron los niños y niñas de las nacionalidades vistiendo sus vistosos trajes de cada región.

Esta es la vida, un día mil muriendo, mil naciendo, mil muriendo, mil renaciendo, es la frase que recordó a Dolores Cacuango, legendaria líder indígena de Cayambe y una de las gestoras de la educación intercultural bilingüe, cuya imagen presidió este acto de posesión.

La Educación Intercultural Bilingüe se creó mediante Decreto Ejecutivo No. 203 del 9-11-1988, logra la descentralización técnica, administrativa y financiera, mediante ley No. 150 de 15-03-1992 y se oficializa el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, 31-08-1993.

Este Sistema Educativo que cumplirá 18 años el próximo mes de noviembre, tiene bajo su responsabilidad la Educación Infantil Familiar Comunitaria, EIFCIB con 7.910 estudiantes y 363 establecimientos; Educación Básica: 103.385 estudiantes y 2.031 establecimientos; Personal Técnico y Docente: 5.599. En Bachillerato cuenta con 13.269 estudiantes distribuidos en 115 establecimientos y a cargo de 1.729 profesionales entre Técnicos y Docentes. Institutos Pedágogicos Interculturales Bilingües, IPIB.- 934 estudiantes y 5 establecimientos a cargo de 173 entre Técnicos y Docentes; En Superior Técnico: 904 estudiantes; 6 establecimientos y 100 Técnicos y Docentes. Alfabetización con 240 Centros Ocupacionales y 3.124 estudiantes; En Educación Básica de Adultos (Educación Popular Permanente) 395 establecimientos; 7.587 estudiantes; Con 41 Centros de Formación artesanal y 1.145 estudiantes. Total: 127.547 estudiantes, 2.561 establecimientos y un Personal Técnico y Docente que asciende a 7.601, dato último que no incluye el número de personal técnico y docente de los EIFCIB.

El flamante Director Nacional de la DINEIB es del Pueblo Puruhuá de la Nacionalidad Kichwa, nacido en Colta, Chimborazo, el 25-11-1962. Profesor de Educación Primaria, Técnico en Supervisión y Administración Educativas, Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialista Superior en Gestión Local con Mención en Gerencia Pública. Reconocimientos: Honorable Educador Iberoamericano, Master Iberoamericano en Dirección Educativa. Cargos desempeñados: Profesor de Educación Primaria, Capacitador Investigador en Proyecto AMER, Supervisor Nacional de la EIB, Director Nacional de la DINEIB Encargado, en el año 1993; Secretario Nacional de Asuntos Indígenas.

[+info]
http://www.dineib.edu.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::