Logo Llacta!

Carta abierta al alcalde del Distrito Metropolitano de Quito

Coalición por la Defensa del Agua

Quito, 15 de agosto de 2006

Señor Alcalde Metropolitano de Quito
General (r) Paco Moncayo Gallegos
Ciudad

De nuestra consideración:

En la reunión del Consejo Municipal del Distrito Metropolitano de Quito que nos recibió en Comisión General, como también en la reunión sostenida en el Centro Cultural Itchimbía, usted impartió la disposición de detener el proceso de concesión en tanto no tiene sentido llevar adelante tal proceso si el monto requerido es un monto totalmente manejable.

En base a lo anterior se han llevado adelante dos reuniones (12 de julio y 27 de julio del presente año con diversos actores y convocado por la EMAAP-Q) para analizar diversos aspectos del proceso de Concesión de los servicios de agua potable y alcantarillado de parroquias orientales del Distrito Metropolitano de Quito.

La documentación entregada por la EMAAP-Q ratifica lo ya afirmado por la Coalición por la Defensa del Agua: Según el resumen de resultados de los escenarios analizados la Necesidad de fondos en año crítico –flujo acumulado– varía entre 7,69 y 48,91 millones de dólares, debiendo destacarse que en estos escenarios el subsidio que entregaría la EMAAP de Quito varia entre 25 y 0 centavos de dólar. El escenario que se aceptaría, según lo informado en la última reunión por la EMAAP-Q sería el que mantiene un flujo de caja de 7,69 millones de dólares. Más aún el mismo cuadro indica que esta sería la Necesidad de recursos del privado, que debe colocar en el proyecto en el año crítico, para cumplir con sus obligaciones contractuales. En todos los otros periodos los ingresos cubren los egresos.

Debemos subrayar además señor Alcalde, que según estos cálculos, se está trabajando en escenarios que garantizarían una Tasa Interna de Retorno de hasta 24,42%, ganancia altísima, que no condice para nada con el sentido del agua como un bien público.

Adicional a esto señor Alcalde hemos presentado cuestionamientos al conjunto de la propuesta de concesión en lo referido a la conformación de la empresa mixta, que no condice con las formas lógicas vigentes en el mundo de los negocios, puesto que se entrega todos los recursos: obras físicas, infraestructura, activo de clientes, experiencia, y el agua, en uso exclusivo y gratuito para el concesionario; adicionalmente el Municipio le entregaría diversos subsidios, garantizando para el privado ganancias millonarias. Así mismo hemos subrayado lo ya dicho por la misma empresa PriceWaterhouse, sobre los riesgos a los que se está expuesto al concesionar estos servicios.

Por lo tanto volvemos a insistir que se suspenda definitivamente el proceso de concesión de servicios de agua potable y alcantarillado en parroquias orientales del Distrito Metropolitano de Quito.

Señor Alcalde: conseguir montos tan insignificantes para impulsar esta obra puede ser una propuesta que movilice el sentir y la adhesión ciudadana si de por medio está contar con agua de calidad para todos y todas, justicia y defensa de un recurso consubstancial para la vida como es el agua. Este es su reto señor Alcalde en el que estamos dispuestos a acompañar.

Solicitamos con urgencia una reunión con usted y con el Consejo Municipal para presentar nuevamente los argumentos en base a los documentos recientemente entregados y los resultados obtenidos a partir de las reuniones llevadas adelante.

Atentamente,

[+info]

Alejandro de Valdéz N 24–33 y La Gasca
Quito - Ecuador
Tel/Fax. 2527583 – 2547516

Rosa Rodríguez, vocera

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::