Logo Llacta!

Contra el Proyecto de Ley de Autonomías

Organizaciones sociales del Ecuador

Quito, 10 de agosto de 2006

Las organizaciones sociales al resto del pais ante el pretendido proyecto de Ley de Autonomías elaborado por un grupo de alcaldes, prefectos y consejeros a principios del mes de junio

Considerando:

Que este proyecto constituye un nuevo intento de las oligarquías de costa y sierra por adueñarse de los organismos seccionales y los recursos naturales a través de pequeños feudos que fraccionarán la república y debilitarán al Estado amenazando con desaparecerlo, conforme a las predicciones de Santa Mariana de Jesús.

Que ante el justo anhelo ciudadano de tener un Estado descentralizado, ágil y eficiente, los alcaldes, prefectos y consejeros firmantes revelan su afán personalista por beneficiarse de una pretendida federalización del país, pues su propuesta, para empezar, adolece del más elemental principio jurídico, ya que la Constitución no los faculta a presentar proyectos de Ley ni como organismos independientes ni como asociación (véanse los artículos 144, 145 y 146 de la Constitución Política del Ecuador).

Que la ambición de la partidocracia y su socia la oligarquía es tan grande, que lanzan su propuesta a espaldas de la ciudadanía, pretendiendo lograr apresuradamente su aprobación de parte de un gobierno débil y transitorio y de un Congreso servil a sus intereses y deslegitimado moralmente por el pueblo, violando la norma jurídica fundamental que garantiza la existencia de un Estado Social de Derecho, unitario.

Que los mentalizadores de este desacato legal, no tienen reparos en proclamar a gritos que la autonomía va porque va, con ley o sin ley, desconociendo todo el sistema jurídico ecuatoriano y manifestando desde ya una actitud intransigente, contraria al espíritu que debe primar en un proceso de esta índole.

Que en la exposición de motivos del proyecto, argumentan "buscar un mayor acercamiento y proximidad de la cosa pública al ciudadano", y "trasladar el poder político del Estado nacional a los ciudadanos", pero en la práctica, estos municipios se manejan de manera nada tansparente, decidiendo todo entre sus "socios" y amigos más cercanos, ignorando el mecanismo de cabildo ampliado para tratar temas que son de vital importancia para la ciudadania, negando la participación de esta en sus decisiones, incluso la información sobre su accionar solicitada a través de la Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública, que están obligados a obedecer.

Que los proponentes de este proyecto manifiestan textualmente en la exposición de motivos que antecede a la presentación del proyecto de ley, que "para evitar la desintegración del Estado, es necesario ofrecer mecanismos de integración política válidos", pero pretenden asumir competencias omnímodas, desconociendo inclusive la competencia del Tribunal Constitucional para dirimir controversias entre los entes autónomos.

Que los mismos proponentes manifiestan defender los principios de libertad, justicia y pluralismo político, pero desconocen la voz de sus opositores en los Consejos Cantonales y Provinciales y se enquistan en sus puestos buscando la reelección período tras período; además, los alcaldes que actualmente han sido conjeturados por sus ciudadanos y glosados por la Contraloría General del Estado, se mantienen sinverguenzamente en sus puestos.

Acuerdan lo siguiente:

  1. Rechazar categóricamente el mencionado proyecto de Ley, por incapacidad jurídica para proponerla por parte de sus firmantes, lo cual la convierte en violatoria de la Constitución Política de nuestro país.
  2. Exhortar a los ciudadanos de todos los rincones de la patria y a las organizaciones sociales, indígenas, afro-ecuatorianas, montubios y barriales, a mantenerse vigilantes ante este intento de desmembrar nuestra patria.
  3. Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y evaluación del trabajo de los municipios y prefecturas de todo el territorio nacional, a través de la conformación de asambleas ciudadanas y veedurías.
  4. Exigir a los municipios y prefecturas, a que respeten la Constitución absteniendose de presentar directamente proyectos de Ley a los que no están facultados, y a que cumplan con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicando en sus sitios web todo proyecto o plan que emprendan, pues tienen la obligación de informar a la ciudadanía sobre sus actuaciones.
  5. Exigir al poder Ejecutivo y al Congreso que respeten y hagan respetar la Constitución, negando el análisis de este proyecto de Ley absurdo que pretende consolidar el poder de ciertas élites políticas asociadas a las oligarquías locales.
  6. Exigir al Congreso Nacional, a la Procuraduría General del Estado, al Tribunal de Garantías Constitucionales y a la Defensoría del Pueblo, su respectivo pronunciamiento público en contra del mecanismo utilizado para lanzar este cuasi-proyecto de ley.
  7. Comprometer a los candidatos a la primera magistratura, a que se pronuncien públicamente respecto al proyecto de ley mencionado y sobre el tema de las autonomías en general.
  8. Llamar a todos los sectores intelectuales del país para que elaboren, discutan y presenten propuestas de descentralización administrativa que garanticen la equidad de las provincias y cantones de todo el territorio patrio y no rompan la unidad nacional.
  9. Proponer un modelo de Estado moderno y ágil, en el que se aplique una prudente decentralización administrativa que distribuya equitatvamente los recursos, dinamice la economía de los cantones y parroquias más apartados del país, pero que mantenga la centralización política básica que nos garantice un Estado unitario.
  10. Exhortar a los centros de educación superior a que se debatan todas las propuestas que sobre estos temas se elaboren, para que sea el pueblo ecuatoriano y no la corrupta partidocracia la que decida el futuro de cada región y del Ecuador entero.
  11. Exhortar a los medios de comunicación a que cumplan con su rol social, abriendo sus espacios para que la ciudadanía se exprese sobre el tema de las autonomías.
  12. Hacer un llamado a nuestras heroicas fuerzas armadas para que se mantengan vigilantes ante cualquier intento de fraccionar nuestro país.

[nota]
Las organizaciones sociales de cualquier índole que deseen adherirse a este pronunciamiento, pueden hacerlo agregando su nombre al final del documento, y enviando un "reply" a: williamsanchez@espoltel.net para poder hacerlo público.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::