Logo Llacta!

Sarayaku responsabiliza al Estado ecuatoriano a la petrolera CGC

Tayjasaruta, Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku

Boletín de prensa

Sarayaku, 2 de agosto de 2006

El pueblo de Sarayaku ante la Opinión Pública Nacional e Internacional

Ante el hecho ocurrido el día jueves 27 de julio de 2006 en la ciudad de Puyo, el Pueblo de Sarayaku responsabiliza al Estado ecuatoriano, por el no cumplimiento de las Medidas Provisionales otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en julio de 2005, a favor de Sarayaku, sobre el " Retiro inmediato de todo tipo de explosivos, maquinarias, estructuras y desechos no biodegradables que han sido dejados en el territorio de Sarayaku por la compañía petrolera. (CIDH)"

Una cantidad de 1400 kilogramos de pentolita fueron abandonadas en el territorio de Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, por la compañía petrolera Argentina CGC, lo cual es una amenaza para los habitantes de Sarayaku.

  1. Denunciamos la intervención manipuladora, temeraria y de mala fe por parte de elementos que aparecen como miembros de la inteligencia militar y de la policía que, valiéndose de personas asalariadas, camufladas, hayan perpetrado un plan corrupto y atentatorio que pretenden desprestigiar la posición inquebrantable de los derechos fundamentales del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku. Esta actitud demuestra una vez más la violación de los Derechos Humanos de Sarayaku y la complicidad del Estado con las compañías Petroleras para intervenir en territorios indígenas.

    Enfatizamos que el culpable directo de este acto es el estado Ecuatoriano y la compañía CGC. Igualmente serán responsables de cualquier tipo de agresión que sufran los miembros del pueblo de Sarayaku y sus dirigentes como resultado de esta persecución.

  2. Rechazamos rotundamente la acusación del señor Ricardo Nicolás, Gerente de la compañía CGC, sobre el supuesto robo de los explosivos ya que jamás el pueblo de Sarayaku se ha ido a robar en Argentina y Estados Unidos o en las ferreterías o bodegas de CGC "el ladrón acusa al propio dueño del territorio" dijo un kuraka de Sarayaku. Fue la CGC la que ingresó abusivamente a nuestro territorio y dejó allí la pentolita, sembrada y regada por la selva, de manera cobarde e irresponsable, sin pensar en las consecuencias de sus actos para con los habitantes de nuestro pueblo y la madre tierra.

El pueblo de Sarayaku confía en una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer quienes fueron las personas que incriminaron en estos hechos al supuesto autor.

El pueblo de Sarayaku manifiesta que ha hecho y hará cumplir sus propias normas y estatutos cuando el caso amerite en concordancia con las leyes Ecuatorianas

[+info]
http://www.sarayaku.com/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::