Logo Llacta!

Interagua y Ecapag decepcionan a la ciudadanía guayaquileña

Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos

Guayaquil, 2 de agosto de 2006

Análisis de los primeros cinco años de concesión del agua y alcantarillado

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos al cumplirse en este mes de Agosto los primeros cinco años de la Concesión señala que Interagua no está cumpliendo con el Contrato para la prestación de los servicios de agua y alcantarillado de la Ciudad de Guayaquil y que las demandas ciudadanas de mejoras en el servicio han sido soslayadas por la concesionaria para buscar solo la rentabilidad del negocio del agua.

El ejemplo paradigmático del estado de situación de la concesión del agua y alcantarillado en Guayaquil es el brote y rebose del alcantarillado sanitario en varias cooperativas de vivienda de la Isla Trinitaria en la mañana de hoy 2 de Agosto. Hay que recordar que no es la primera vez que el alcantarillado sanitario rebosa en la Isla perjudicando la salud de la población de esa zona urbano-popular y pese a que recién hace pocos meses fue inaugurado con bombos y platillos con el beneplácito del BID.

Otro indicador es la persistencia de ausencia de presión y continuidad en la red, incumpliendo el compromiso que dice que el término de los primeros cinco años debe llegar el agua en los sectores norte y centrico de la ciudad a una altura de 8 metros y de 5 metros en los sectores más alejados de la red.

Tampoco se está cumpliendo el compromiso contractual de entregar a Guayaquil agua segura, limpia y apta para el consumo humano, perjudicando a más de dos millones de personas que no podemos tomar el agua de la llave como lo hacen en Cuenca, sino que debemos hervirla o comprar diariamente.

En cuanto a las conexiones nuevas de agua y alcantarillado sanitario Interagua no podrá cumplir con la meta contractual de entregar 55.282 conexiones nuevas de ambos servicios y tan solo ha ejecutado un número equivalente al 70%, por lo que a partir del 10 de agosto, ECAPAG deberá multar de acuerdo con la ley y el contrato a Interagua en $500 por cada una de las conexiones que no entregue dando cumplimiento al reglamento de prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado de Guayaquil.

Por otra parte Interagua ha recibido en estos cinco años más de 70 milllones de dólares producto de la contribución especial de mejoras y de impuestos como el impuesto a la telefonía, dinero muy superior al costo de las inversiones realizadas por Interagua que no llegan a más de 50 millones, es decir la concesionaria recibió más dinero de los Guayaquileños que el invertido por la empresa.

En cuanto al costo del agua, desde el año 2000 ECAPAG aprobó el pliego tarifario que justificó los permanentes incrementos del costo de prestación del servicio para garantizarle la rentabilidad del negocio a Interagua desde antes mismo de iniciar la concesión, por lo que ha reajustado, más bien elevado trimestralmente la tarifa de agua, de forma tal que hoy pagamos cuatro veces mas de lo que pagábamos en enero del 2000, perjudicando a los ciudadanos usuarios del servicio y a la empresa privada.

El Observatorio advierte que Interagua en complicidad con ECAPAG ha preparado un paquetazo tarifario que no será público, pero que se verá reflejado en las planillas a partir de septiembre de este año. Bastará con revisar las planillas de agua para constatar trimestralmente esta elevación.

También insistimos en la denuncia pública sobre la situación deplorable del alcantarillado pluvial, el mismo que no ha sido considerado ampliarlo, mucho menos solucionarlo, en los planes de Interagua para los 30 años de concesión.

El Observatorio llama la atención públicamente a ECAPAG, pues no esta cumpliendo con su rol de control y regulación del agua y alcantarillado en función de los intereses de los guayaquileños, y más bien en conjunto con la empresa concesionaria se atrevió a presentar un suplemento en calidad de informe a la ciudadanía, suplemento que presenta una maquillada información sobre la situación de agua y alcantarillado de Guayaquil a los primeros cinco años de concesión.

El Observatorio viene insistiendo ante las autoridades respectivas y la ciudadanía que el contrato de concesión debe ser revisado para que contenga clásulas que defiendan los derechos de los guayaquileños a tener acceso al agua segura, limpia y libre de contaminación, así como la inclusión de más de un millón de personas habitantes de la periferia de Guayaquil que no verán una gota de agua por tubería ni cuando terminen los 30 años de la concesión.

El Observatorio ha preparado un informe técnico sobre los impactos de la concesión en Guayaquil, el mismo que documentamente resume la incapacidad de Interagua para dotar de agua y alcantarillado con la venia y complicidad de ECAPAG.

El documento está disponible para los medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía en nuestras oficinas de:

Malecón 208 y Juan Montalvo, Piso 3
Guayaquil - Ecuador
Correos electrónicos: info@observatoriodeserviciospublicos.org | micometa@telconet.net
Telfs. 2314438 - 2560241

César Cárdenas, presidente

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::