Organización Regional AIDESEP Iquitos (ORAI)
Iquitos (Perú), 24 de julio de 2006
Actividades petroleras y forestales amenazan a indígenas en aislamiento voluntario
Las actividades petroleras y forestales amenazan la integridad física y cultural de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial de la Región Loreto, afirmaron enfáticamente los líderes indígenas de las federaciones miembros de la Organización Regional AIDESEP Iquitos (ORAI) que participaron en el simposio "Actividades Petroleras y Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario", organizado desde el 20 al 22 de julio por la ORAI y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
En la Amazonía peruana existen aproximadamente 14 pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial ubicados en los departamentos de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cusco y Junín. Los pueblos en aislamiento son aquellos que han decidido mantenerse aislados de la sociedad nacional para garantizar su existencia como pueblos, su integridad física y cultural.
En Loreto, estos pueblos están ubicados en las cabeceras de los ríos Yavarí-Tapiche, Yavarí-Mirim, Napo-Aravela, Tigre-Pucacuro y Chambira-Huitoyacu. Estos territorios están superpuestos por lotes para explotación petrolera como: Lote 39 (Repsol), Lote 104 (Burlington), Lote 95 (Harken), Lote 101 (Occidental), además de concesiones forestales.
Los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial presentan marcada vulnerabilidad social, epidemiológica y amenazas a sus vidas física y cultural, razón por la que ORAI y AIDESEP vienen proponiendo, desde hace algunos años, la creación de Reservas Territoriales para la protección de estos pueblos indígenas en aislamiento, sin que hasta la fecha las autoridades correspondientes de Loreto (INRENA, Ministerio de Agricultura, PETT, GOREL) aprueben dichas propuestas. Pese a ello, se acaba de aprobar la Ley Nº 28736 donde el Estado se obliga a proteger y defender los territorios de estos pueblos aislados, y además, declara la intangibilidad de estas "reservas indígenas".
Asimismo, las organizaciones indígenas, participantes en este simposio, acordaron no aceptar actividades petroleras en sus territorios e invocaron al Estado respaldar sus decisiones basados en la defensa de la vida y su cultura. Cualquier acción que no considera las decisiones de los pueblos indígenas obligarán a tomar medidas contundentes en defensa de sus vidas y territorios.
Pronunciamiento
Los pueblos indígena de Loreto organizados a través de ORAI, debidamente representados por sus organizaciones representativas como son: CURCHA, FECONAFROPU, FECONA, FECONAMNCUA, AIDECOS, ADECOP, FECONARINA, ORKIWAN, OISPE, FECONACO, FECONAT, FEPYROA, FECOTYBA y FECONAYA, reunidos en nuestro Congreso Regional llevado a cabo del 20 al 24 de julio del 2006, en el cual ha acordado emitir el siguiente pronunciamiento:
Como es de conocimiento público los constantes atropellos y abusos por parte de las empresas petroleras a las comunidades indígenas, así como de la gran contaminación del medio ambiente en las zonas donde vienen desarrollando sus actividades, caso más grave y público es lo que viene pasando con los hermanos indígenas achuar, kichwas y urarinas de las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre y Chambira.
En esta zona la contaminación ha llegado a niveles alarmantes, no sólo al medio ambiente sino también a las personas que habitan por esa zona.
Acciones frente a las actividades hidrocarburiferas en territorios indigenas:
Decisiones sobre actividades petroleras:
- Rechazamos las actividades petroleras en nuestros territorios y exigimos al Estado la anulación de las concesiones petroleras en los Lotes 117, 121, 67, 123, 122, 124, 106, 95, 104, 39 y 8, existentes en nuestros territorios y de los pueblos indígenas no contactados o aislados voluntariamente, y las áreas solicitadas.
- Exigimos al Estado y a la Empresa Pluspetrol Norte la descontaminación del territorio indígena Achuar, Urarina y Kichwa dentro de un plazo razonable.
- Exigimos al Estado que la empresa Pluspetrol Norte aplique tecnología de punta en la zona donde está operando en tanto dure el periodo de explotación y a Repsol en cuanto dure su exploración.
- Exigimos al Estado y a la empresa la compensación por los pasivos ambientales en el río Corrientes y Tigre, y por los daños actuales que se vienen produciendo.
Salud humana y ambiental:
- Exigimos el cumplimiento de todos los acuerdos firmados por los organismos del Estado para la realización del Plan de Intervención Inmediata en las comunidades indígenas de la cuenca del río Corrientes, afectadas por las actividades petroleras.
- Exigimos el establecimiento de mecanismos de control sanitario permanente para prevenir futuras afectaciones a la salud de los pueblos indígenas en áreas de explotación petrolera (Lote 8, Lote 1AB).
- Exigimos al Estado mayor atención a las demandas de los pueblos indígenas para una verdadera fiscalización de las actividades petroleras en la Región Loreto, a través de los organismos estatales competentes para evitar futuras contaminaciones al medio ambiente.
- Exigimos que las autoridades responsables del Estado declaren en Situación de Emergencia Ambiental la cuenca del río Corrientes, Tigre y afluentes, en aplicación de la Ley Nº 28804 (Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental).
Decisión para la protección de los pueblos en aislamiento voluntario:
- Rechazamos el ingreso de las empresas petroleras en territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
- Exigimos al Estado el cumplimiento de la Ley Nº 28736 Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, a través del INDEPA.
- Exigimos el reconocimiento de las reservas territoriales Napo –Tigre, Yavarí - Tapiche y Yavarí – Mirim, cuyos expedientes fueron presentados a los organismos estatales correspondientes en el año 2002; cuyos territorios están siendo superpuestos por concesiones petroleras y forestales.
Firmas
Los abajo firmantes son los verdaderos líderes y representantes de las organizaciones:
- Tulio Sifuentes Papa, Presidente de FECONAMNCUA
- Adela Rodriguez Gaya. Mujer líder de FECONAMNCUA
- Marcelino Sandoval Torres, Vicepresidente de OISPE
- Carmen Cabrera Sanchez, Mujer líder de OISPE
- Francisco Miguel Sotero Valles, Presidente de FECONAYA
- Enrique Gomez Vargas, Presidente de FECONARINA
- Ondina Chavez Marin, Mujer líder de FECONARINA
- Eugenia Martinez Noroña, Mujer líder de FEPYROA
- Javier Fasanando Julca, Vicepresidente de FEPYROA
- Brus Rubio Churay, Secretario de FECONA
- Rafael Mosquera Roque, Delegado de FECONA
- Henderson Rengifo Hualinga, Coordinador de FECONACO
- Petronila Chumpi Rosales, Técnica local de FECONACO
- Rodolfo Hualinga, Delegado de FECONAT
- Calderón Rodrigo Pacaya Levi, Técnico local de OISPE
- Lewis Oraco Noteno, Presidente de ORKIWAN
- Beri Noteno Noteno, Mujer líder de ORKIWAN
- Claudio Alvarez Flores, Secr.Recursos Naturales FECONAFROPU
- Clotilde Enocaisa Guidones, Tesorera y Mujer líder de FECONAFROPU
- Sildia Pacaya Tananta, Mujer líder de AIDECOS
- Federico Cabudivo Macuyama, Delegado de AIDECOS
- Fortin Sampayo Cordero, Presidente de FECOTYBA
- Miguel Manihuari Tamani, Coordinador de AIDECOS
- Sergio Plaza Inuma, Presidente de ADECOP
- Lucila del Aguila Fatama, Mujer líder de ADECOP
- Enrique Inuma Macusi, Vicepresidente de CURCHA
- Massiel Vallejo Ijuma, Mujer líder de CURCHA
- Nelson Cuji Chimpa, Presidente de OEPIAP
- Never Tuesta Cerrón, Coordinador de FORMABIAP
- Edwin Vásquez Campos, Presidente de ORAI
- Manuel Ramírez Santana, Vicepresidente de ORAI
- Gabriel Paima Peña, Vocal de ORAI
- Soledad Fasabi Shupingahua, Tesorera de AIDESEP
- Jude Jumanga Jacinto, Secretaria de AIDESEP
[+info]
http://www.aidesep.org.pe/

:: http://www.llacta.org ::