Logo Llacta!

Acuerdo para buscar financiamiento alternativo frente al proceso de privatización del agua de Quito

Coalición de Defensa del Agua

Boletín de prensa

Quito, 27 de julio de 2006

Siguiendo las disposiciones del General Paco Moncayo, Alcalde de la ciudad, quien dispuso que se detenga el proceso de concesión de parroquias orientales para buscar alternativas al mismo, se realizó hoy, jueves 27 de julio, una reunión de trabajo en la que participaron representantes de las Juntas Parroquiales de parroquias orientales del Distrito Metropolitano de Quito, de los sindicatos de la EMAAP-Q, de la Coalición por la Defensa del Agua, entre otros.

En esta reunión el consultor encargado por la EMAAP-Q de los estudios para el proceso de concesión, a partir de presentar los diversos escenarios financieros posibles, volvió a ratificar lo que la Coalición por la Defensa del agua lo manifestó en su momento: los montos de inversión que se requieren para los diferentes periodos, para brindar los servicios de agua potable y alcantarillado en parroquias orientales del Distrito Metropolitano, se cubren así mismo (es decir los ingresos cubren los egresos) y más aún se tendría a partir del segundo quinquenio altos niveles de rentabilidad. Solo en el primer quinquenio los ingresos no cubrirían los egresos, requiriéndose un monto no cubierto que podría variar entre 12 y 30 millones de dólares en el peor de los casos.

Frente a este hecho, todos los asistentes resolvieron:

  1. Que continúe detenido el proceso de concesión.
  2. Que no vale la pena entregar, por un monto tan irrisorio (máximo de 30 millones de dólares), el servicio de agua potable y alcantarillado, la infraestructura existente, nuevos proyectos, experiencia, etc., y que al mismo tiempo se privaría a la EMAAP- Q de recibir esos ingresos que le permitirían apoyar otras obras.
  3. La EMAAP-Q se comprometió a convocar a una nueva reunión para analizar alternativas de financiamiento que permitan que sea la EMAAP-Q, que ha llevado hasta el momento un ejemplar trabajo cumpliendo con altos estándares de calidad, la que continúe siendo la responsable de este servicio.

Incluso se llegó a manifestar la posibilidad de promover contribuciones básicas de la ciudadanía, en defensa de la EMAAP patrimonio de los quiteños.

La Coalición por la Defensa del Agua plantea entre otras alternativas:

La Coalición por la Defensa del agua se compromete en apoyar este proceso de búsqueda de alternativas para defender el principio de que el agua, recurso natural consubstancial para la vida, elemental Derecho Humano, no puede ser manejada con criterios de rentabilidad.

Rosa Rodríguez, vocera

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::