Logo Llacta!

Consecuencias psicológicas en los niños, niñas y adolescentes a causa del Plan Colombia

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 27 de julio de 2006

El Ing. Julio González Granda, Presidente de la Comisión de Asuntos Amazónicos, Desarrollo Fronterizo y de Galápagos, alertó sobre la reanudación de las fumigaciones del Plan Colombia en el cordón fronterizo prevista para hoy día, 27 de julio del 2006, por cual calificó de engaño al compromiso del Gobierno colombiano de que iba a suspender temporalmente las aspersiones, cuando en realidad lo que hizo es de manera artificiosa postergar el periodo de fumigación con el objetivo de impedir el reclamo ecuatoriano ante organismos internacionales.

A la vez, el titular de la Comisión de Asuntos Amazónicos presentó la investigación "Consecuencias Psicológicas en niños y niñas del condón fronterizo efectados/as directamente por el conflicto del Plan Colombia", realizada en las escuelas Leonidas Plaza, Cinco de Agosto y Manuelita Sáez en marzo del 2006, por parte del Comité Interinstitucional Contra las Fumigaciones-CIF.

El legislador resaltó que los resultados obtenidos señalan que existe un importante nivel de afectación en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes producto del conflicto que vive la zona fronteriza con Colombia, ya que habitan en un ambiente de extrema complejidad agudizado por las fumigaciones, grupos armados, alteración de su biodiversidad, donde el tejido social está disperso, hay incomunicación de sus necesidades y problemas a causa del temor de la población, sumada la falta de un referente externo de apoyo.

Consecuentemente, en la investigación se puede advertir que existe un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes que presentan rasgos de alteraciones de tipo psicológico, entre las más significativas se encuentran: la depresión, ansiedad y trastornos del aprendizaje. Por ejemplo se observa: negación de la realidad a la cual no pueden adaptarse por ser demasiado hostil; disminución de la capacidad de adaptación por enfrentar una situación desconocida; negación a sí mismo, lo que conlleva una baja importante en la autoestima.

También enfatizó las importantes recomendaciones plateadas en dicho estudio, así destacó: el llamado que se realiza a las instituciones estatales para que hagan prevalecer el cumplimiento de los más elementales derechos que les son negados, como: el acceso a la educación, salud, vivienda y tranquilidad.

En cuanto a la intervención social y terapéutica, enfatizó en la sugerencia dada para que se reconstruya el tejido social quebrantado y la realización de psicoterapia individual y de grupo.

Julio González, diputado

[+info]
http://www.diputadospk.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::