Logo Llacta!

Ante el desalojo de la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 20 de julio de 2006

Señor Doctor Alfredo Palacio
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Presente

De nuestra consideración:

En representación de la CONAIE, luego de la Asamblea con las nacionalidades indígenas de la Costa, Amazonía, Sierra le solicitamos la remoción del cargo de Ministro de Educación al licenciado Raúl Vallejo, por cuanto ha violado la Constitución de la República los arts. 69 y 84, la Ley de Educación 150 de 1992, el Orgánico Estructural y Funcional de la DINEIB y toda la normativa de elección de Director Nacional de la DINEIB. Desde su posesión, como Ministro, se ha dedicado a la ingrata tarea de destruir la educación intercultural bilingüe. Por eso lo consideramos una persona no grata a los pueblos indígenas. El Dr. Chiliquinga Asesor del Gobierno de Gutiérrez es el asesor principal del Ministro Vallejo.

Desde la semana pasada, ha enviado unos "veedores" con la consigna de obstaculizar el proceso de elección de Director de la DINEIB, en complicidad con el Lic. Juan Aucancela y el señor Ariruma Kowi Conejo, asesor del Ministro. Han desalojado a la Comisión Nacional de Educación de las Nacionalidades Indígenas del local de la DINEIB donde estaban pacíficamente haciendo el trabajo de conformidad a la normativa vigente y publicada en el Registro Oficial. El cargo de director de la DINEIB se accede por concurso, por lo tanto no es un cargo de libre remoción. Dura tres años en sus funciones.

Demagógicamente está creando una Subsecretaría de Educación Indígena. Está politizando la educación de las nacionalidades indígenas para incrementar burocracia y para favorecer a gente de su "confianza" y a varias fundaciones de sus amigos como son los del Contrato Social por la Educación, que a espaldas de la población se ha arrogado la representación de la ciudadanía. Está malgastando el dinero del país en promocionar falsas consultas sobre políticas educativas. La Educación Bilingüe tiene políticas de estado desde hace más de quince años. Lo que hace falta en la educación es infraestructura, libros, partidas docentes y no discursos demagógicos ni consultas.

Los pueblos indígenas solo reconoceremos al Director de la DINEIB elegido por la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades indígenas del Ecuador de acuerdo a la normativa vigente. Los pueblos indígenas tenemos dignidad.

Muy atentamente,

Miguel Guatemal, presidente (e) Conaie

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::