Logo Llacta!

Foro Internacional sobre Bases Militares en Ecuador

Coalición No Bases Ecuador

Quito, 20 de julio de 2006

Ecuador será la sede de la Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, organizado por la Red Mundial No Bases, a realizarse en marzo de 2007. En el marco de las actividades preparatorias, se realizará el Foro Internacional "Impactos de las Bases Militares Extranjeras" y el Lanzamiento de la Conferencia el 28 de julio en Manta y el 31 de julio en Quito, con la participación de integrantes del Comité Organizador Internacional, quienes llegan a Ecuador para asistir a reuniones preparatorias.

En el mundo existen más de 725 bases militares estadounidenses repartidas en 130 países, lo cual constituye una estrategia global de expansión y control de naciones, recursos naturales y acceso a mercados. Las bases constituyen uno de los componentes del despliegue militar global de EE.UU. que junto con los portaviones, los grandes destructores y la enorme capacidad de vigilancia global de su red de satélites, asegura su capacidad de acción en cualquier parte del globo.

Las bases militares extranjeras en Afganistán e Irak, los casos de tortura en las bases de Guantánamo y Diego García, la construcción de nuevas bases en Okinawa y la reestructuración de alianzas militares en Asia y el crecimiento de ejercicios militares, han señalado la importancia de las bases militares extranjeras, otras formas de presencia militar y la militarización de sociedades enteras como formas de asegurar los intereses de ciertos estados y poderosas transnacionales a costa de la libre determinación, la soberanía y la justicia de los países considerados más débiles.

En América Latina y el Caribe se han instalado a lo largo del continente bases militares denominadas FOL y Puestos de Seguridad Cooperativa en Guantánamo en Cuba, Roosevelt en Puerto Rico, Comalapa en El Salvador, Soto Cano/Palmerola en Honduras, Hato Rey en Curazao, Reina Beatriz en Aruba, Tres Esquinas y Leticia en Colombia, Iquitos en Perú y Manta en Ecuador. Esta estrategia militar se combina con la negociación de tratados de libre comercio con varios países latinoamericanos y caribeños, con el fin de asegurar el acceso a mercados para las transnacionales estadounidenses.

Para enfrentar la creciente militarización, varios movimientos por la paz y la justicia se han unido en la lucha por la abolición de las bases militares en el mundo. Se ha iniciado la construcción de una red internacional que reflexiona, lucha y tiende lazos para el cierre de las bases militares extranjeras y la desmilitarización de las sociedades. El próximo paso para consolidar esta red es la realización de la Conferencia Internacional, que espera convertirse en el encuentro más grande de activistas, movimientos sociales y organizaciones religiosas que luchan por los derechos humanos y la paz. Los principales objetivos de la Conferencia son:

En el Foro de Lanzamiento de la Conferencia Internacional que se realizará en Manta el 28 de julio de 2006, participarán Corazón Fabros (Gathering for Peace, Filipinas), Andrés Thomas Conteris (Non Violence Internacional, EE.UU.), Ana Delgado Vélez (activista ecuatoriana de derechos humanos) y el Arzobispo de Portoviejo. (10h30, Salón de la Ciudad de Manta)

En Quito se realizará el Foro Internacional y el Lanzamiento de la Conferencia Internacional el día lunes 31 de julio con la participación de John Lindsay-Poland (Fellowship for Reconciliation, EE.UU.), Herbert Docena (Focus on the Global South, Filipinas), Alejandro Moreano (Ecuador) y Blanca Chancoso (Ecuador). (17h30 - Centro Cultural Benjamín Carrión)

La Coalición No Bases Ecuador, integrante de la Red Mundial No Bases, está formada por: CONAIE, Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), CEDHU, Comité Andino de Servicios (CAS), Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Colectivo Pro derechos Humanos PRODH, Movimiento Tohalli, ALTERCOM, Grupo Objetores de Conciencia, Clínica de DDHH de la Universidad Católica (CANE), Confederación Afro Ecuatoriana del Norte de Esmeraldas.

[+info]
nobases@yahoo.com
Tels. (02) 256 1539 | 254 5428

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::