Logo Llacta!

Exigimos respeto a la Educacion Intercultural Bilingüe

Mal paso del Gobierno de Palacio

Quito, 21 de julio de 2006

Una vez más la educación intercultural bilingüe -EIB y su trayectoria institucional de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe – DINEIB, de alrededor de 17 años en el país, está siendo vulnerada por intereses políticos avalados por el Gobierno Nacional, particularmente por el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Raúl Vallejo, al nombrar en forma espontánea y unilateralmente, desconociendo los procedimientos legales a un nuevo director nacional encargado, el 18 de julio pasado.

Un golpe similar ya vivimos en junio del 2004, cuando el coronel Lucio Gutiérrez, colocó arbitrariamente a un personaje cercano a su partido y con antecedente nada decoroso, hechos que lejos de priorizar los objetivos de la EIB, de hacer de la educación nacional una política de estado, nuevamente se pretende convertir en un espacio político, deslegitimando los principios y el espíritu para la que fuera creada en el año 1988.

De la misma manera, recalco las denuncias realizadas por la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y el Dr. Luis Montaluisa, donde pone en entredicho el papel de los intermediarios al interior del Ministerio de Educación y Cultura, así como la inconsulta creación de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Indígenas (Res. SENRES No. 2006-00085, RO.300 de junio 27/06), la cual, además de ser innecesaria, será de mero de control y obstáculo para el verdadero desarrollo de la EIB, rompiendo con el espíritu la Constitución, el derecho de las nacionalidades y pueblos indígenas, a decidir sobre sus intereses y designar sus autoridades propias, conforme ampara la Constitución y los derechos colectivos.

A quienes hemos sido partícipes de la lucha por los derechos de nuestro pueblo y que nos ha costado, incluso vidas humanas, nos vemos obligados a decir lo que sentimos ante este atropello, por lo tanto: Exigimos el respeto a la educación intercultural bilingüe, el respeto a la diversidad cultural, a los derechos colectivos y la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Arturo Muyulema
Ex-dirigente de Educación, Ciencia y Cultura de la CONAIE (1988-1993)

Carta abierta al señor doctor Alfredo Palacio

Quito, 14 de julio del 2006

Excelentísimo Señor Presidente:

Las nacionalidades indígenas del Ecuador habíamos creído en su oferta de refundar el país, pero constatamos que estamos inmersos en un caos educativo pues, además de que el Ministro de Educación desatiende la educación indígena, ahora está creando la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Indígenas (Res. SENRES No. 2006-00085, RO.300 de junio 27/06) dando lugar a una burocracia innecesaria y un lamentable despilfarro de recursos públicos perjudicando a la población en general.

Ante esta situación las personas que participamos en la creación de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB hemos analizado esta problemática y ponemos en su conocimiento, Señor Presidente, que la DINEIB, dispone ya de políticas de Estado, debidamente legalizadas en el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, en la Ley 150 de 1992 y en la Constitución Política, logradas a través de un proceso de alrededor de 25 años que no pueden ser alteradas en unos cinco meses, sobre todo de manera arbitraria y antitécnica.

Esperamos, Señor Presidente, se digne ordenar a quien corresponda que se derogue las resoluciones relacionadas con esta inconsulta subsecretaría que va a provocar comprensibles reacciones en defensa de nuestra educación. Los pueblos indígenas queremos fortalecer a la Dirección de Educación Bilingüe DINEIB como un organismo académico y no deseamos la creación de una entidad que politizará la educación bilingüe. Las mejoras en educación requieren del apoyo a las instituciones ya existentes y no de la creación de otras que duplican el gasto.

De la misma manera solicitamos se disponga al Ministerio de Educación que se respete el proceso de concurso para la designación del Director Nacional de la DINEIB, pues este puesto no es un cargo político de libre remoción. De acuerdo con la legislación vigente, la única instancia para organizar el concurso de merecimientos y oposición para elegir al Director de Educación Intercultural Bilingüe, es la Comisión de Educación de las Nacionalidades Indígenas.

Atentamente

Dr. Luis Montaluisa
Primer Dirigente de Educación de la CONAIE (1986-1988)

[+info]
Asesores del Ministro de Educación y Cultura obstaculizan la Educación Intercultural Bilingüe
http://www.dineib.edu.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::