Logo Llacta!

Sigue la represión de los movimientos de defensa de los DDHH y ambientales en Orellana, Ecuador

Quito, 18 de julio de 2006

En tanto que organizaciones de la sociedad civil internacional denunciamos la persecución y represión de los movimientos de defensa de los derechos humanos y ambientales que se está llevando a cabo en Orellana, Ecuador.

La población y el gobierno local continúan las movilizaciones y la huelga de hambre para reclamar el fin del estado de emergencia en la zona que el Estado ha aprovechado para vulnerar el derecho de libertad de expresión y de manifestación.

El conflicto se inició con el incumplimiento de las normativas ambientales por parte de la empresa petrolera Perenco y la consecuente contaminación de una de las zonas más importantes en términos de biodiversidad de América del Sur.

Ante estos hechos, la Red de Líderes Comunitarios Ángel Shingre llevó a cabo una manifestación pacífica de las comunidades campesinas 15 de abril, Payamino y Punino. La Red es una organización de líderes de varias comunidades, indígenas y colonas, que lucha por la defensa de los derechos humanos y medioambientales ante las agresiones de las empresas petroleras y extractoras de madera.

La respuesta gubernamental no ha consistido en un seguimiento y mejor control de las actividades de la empresa, sino en la represión de las protestas. Así, el 19 de junio de 2006 fue detenido mientras desarrollaban tareas de observación, un miembro de la Red y de la Comisión de Derechos Humanos de Orellana. Tras fuertes presiones sociales, nacionales e internacionales en pro de su liberación, Wilman Jiménez Salazar salió de la prisión el 5 de julio.

Hoy, tanto Wilman como las entidades de defensa de DDHH y ambientales de Ecuador, no aceptan el proceso militar que se le ha abierto bajo acusaciones infundadas y que responde a un intento por parte del gobierno y empresas petroleres de deslegitimar y criminalizar sus actividades.

La persecución de la sociedad civil ecuatoriana en este caso no se detuvo aquí, puesto que Fuerzas Armadas (FFAA) han abierto un proceso judicial por presuntas injurias a Acción Ecológica, entidad que trabaja desde hace años sobre los impactos sociales, ambientales y culturales de las actividades petroleras.Ante estos hechos:

Finalmente queremos solidarizarnos con lo pueblo ecuatoriano por su perseverancia en la lucha por sus derechos ante la actuación de las empresas petroleras.

Firman:

[+info]
contacta@isf-cat.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::