Logo Llacta!

Mujeres indígenas del Perú debaten propuestas para Congreso de Coordinadora Andina

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

Boletín de prensa

Cusco (Perú), 12 de julio de 2006

Se inician actividades preparatorias en Cusco

El jueves 13 de julio se inician las actividades preparatoria para el Congreso fundacional de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas con el "Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas del Perú", organizado por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) en el Auditorio de la Casa Garcilaso del Cusco.

Las mujeres que arribaron hoy a Cusco, representan a diversas organizaciones indígenas y campesinas de las regiones de Pasco, Lima, Arequipa, Moquegua, Apurímac, Ancash, Piura, Puno, Ayacucho, Junín y de las provincias cusqueñas. Carmen Ugarte, dirigente de la Coordinadora Provincial de Comunidades Afectadas por la Minería de Oyon (Lima), señalo que "nosotras somos doblemente excluidas, por ser mujeres y por ser indígenas. No solo hemos venido para hacer presencia simbólica sino para pensar y elaborar propuestas para que en este congreso fundacional nos permitan a las mujeres tener un espacio no solo de reconocimiento sino también de oportunidades para comenzar a conocer y exigir nuestros derechos".

Al encuentro está prevista la asistencia de medio centenar de mujeres líderes, en su mayoría provenientes de comunidades campesinas de los Andes y concluirá el día viernes 14 con un panel internacional integrado por lideresas indígenas, Nancy Iza, dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), y Dorita Zelada Bejarano, Secretaria Nacional de Actas de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa de Bolivia.

Las asistentes discutirán aportes para una agenda nacional y andina desde la perspectiva de las mujeres para que sus organizaciones nacionales y la Coordinadora Andina implementen estrategias para fortalecer la participación de las mujeres y acciones para superar la exclusión y marginación de las mujeres y sus comunidades. Los acuerdos y resoluciones de este encuentro serán presentados al Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, que se desarrollará los días 15 al 17 de julio en el Paraninfo Universitario de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

Conferencia de Prensa sobre Congreso de Coordinadora Andina

Los organizadores nacionales y locales del Congreso fundacional de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas informarán a la prensa local y regional sobre el proceso que han desarrollado las organizaciones indígenas de Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Chile para la consolidación de este espacio de articulación de los pueblos indígenas de los Andes de América del Sur.

La conferencia se desarrollará el día viernes 14 de julio, a horas 11 de la mañana, en el Auditorio de la Casa Gracilazo, donde se brindarán detalles sobre las actividades que se cumplirán en el marco del congreso fundacional. Adelantaron que entre las personalidades que asistirán al Congreso se encuentra Lorenzo Muelas Hurtado, ex parlamentario de Asamblea Constituyente de la República de Colombia en representación de los pueblos indígenas del Cauca; Pablo Mariman Quemenado, reconocido intelectual mapuche de Chile, y Carlos Batzin, Consejero Mayor del Consejo Indígena Centroamericano (CICA).

[+info]
http://www.minkandina.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::