Logo Llacta!

Resolución del Consejo ampliado de la FENOCIN en relación a la candidatura de Rafael Correa

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Quito, 11 de julio de 2006

La FENOCIN en el proceso histórico de lucha permanente por la reinvidicaciòn de los derechos de los campesinos indígenas y negras, ha mantenido su oposición frente a la oligarquía nacional y el modelo neoliberal por atentar contra el bienestar y la soberanía del pueblo ecuatoriano.

La FENOCIN durante su trayectoria de casi ya cuatro décadas ha reivindicado y propuesto a los gobiernos de turno alternativas para la reactivación productiva, el desarrollo agrario con soberanía alimentaria, la protección de los recursos naturales, el fortalecimiento de la democracia participativa y la construcción de un Estado Ecuatoriano intercultural, justo y solidario, con vocación integracionista.

En este período, nuestro país enfrenta un nuevo proceso electoral frente al cual amplios sectores poblacionales, muestran su apatía y desinterés por las constantes decepciones electorales y fracasos de quienes ofrecieron un sin numero de transformaciones urgentes y necesarias para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos, en particular de los sectores rurales y urbano marginales.

En vista de que en este momento histórico que vive America Latina las fuerzas políticas alternativas no han sido capaces de formar un Frente Unitario de la Tendencia de Izquierda por posiciones sectarias que no han depuesto sus intereses y han truncado este espacio de unidad de los sectores populares; el Consejo Ampliado de la FENOCIN, reunido en Quito, hoy, 10 de julio de 2006.

Resuelve:

  1. Exigir al candidato Rafael Correa que de respuesta a los planteamientos de Reforma Política y Agenda Agraria Intercultural en plazo de ocho dias, caso contrario la FENOCIN declarará independencia frente al próximo proceso electoral.
  2. Participar a nivel local con las fuerzas con las que la FENOCIN tradicionalmente ha tenido vinculación.
  3. Convocar a los miembros de la Coordinadora de Unidad de las Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras del país, para que respalden al candidato que resulte del consenso y que acoja los planteamientos de la propuesta política y de la agenda agraria elaborada por nuestras organizaciones.

Fenocin condiciona su respaldo político a Rafael Correa

Boletín de prensa

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, condicionó el respaldo político a la candidatura a la Presidencia de la República de Rafael Correa, y dio un plazo de ocho días para que de una respuesta a las propuestas y planteamientos presentados por esta organización respecto a la Reforma Política, en donde se clama por una Reforma Política de Estado a nivel del país; y, la Agenda Agraria Intercultural.

El Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, dijo que el Consejo Ejecutivo Ampliado de la FENOCIN, que se reunió el lunes 10 de julio, se pronunció en este sentido en vista de que las dos propuestas fueron entregadas al candidato Correa para que las analice y formen parte del Plan de Gobierno y no existe una respuesta del candidato, esta organización declarará la independencia frente al próximo proceso electoral.

Anunció que las organizaciones de base participarán en la contienda electoral a nivel local con las fuerzas con las que la FENOCIN, tradicionalmente ha tenido vinculación.

Se resolvió, además convocar a los miembros de la Coordinadora de Unidad de las Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del país, para que respalden al candidato que resulte del consenso y que acoja el planteamiento de la propuesta política y de la agenda agraria elaborado por esta organización.

Aclaró que si no existe una respuesta de Rafael Correa, la FENOCIN, no participará con ningún candidato presidencial en el próximo proceso electoral.

Señaló que la FENOCIN en el proceso histórico de lucha permanente por la reivindicación de los derechos de los campesinos indígenas y negras, ha mantenido su oposición frente a la oligarquía nacional y al modelo neoliberal por atentar contra el bienestar y la soberanía del pueblo ecuatoriano.

La FENOCIN durante su trayectoria de cerca de cuatro décadas ha reivindicado y propuesto a los gobiernos de turno alternativas para la reactivación productiva, el desarrollo agrario con soberanía alimentaria, la protección de los recursos naturales, el fortalecimiento de la democracia participativa y la construcción de un Estado Ecuatoriano intercultural, justo y solidario, con vocación integracionista.

Pedro de la Cruz, dijo que en los próximos meses el país enfrenta un nuevo proceso electoral, frente al cual amplios sectores poblacionales, muestran su apatía y desinterés por las constantes decepciones electorales y fracasos de quienes ofrecieron un sin numero de transformaciones urgentes y necesarias para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos, en particular de los sectores rurales y urbano marginales.

Indicó que la Resolución del Consejo Ejecutivo Ampliado, es una respuesta al momento histórico que vive América Latina, donde las fuerzas políticas alternativas no han sido capaces de formar un Frente Unitario de la Tendencia de Izquierda por posiciones sectarias que no han depuesto sus intereses y han truncado este espacio de unidad de los sectores populares.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::