Logo Llacta!

Las FFAA del Ecuador demandan a Acción Ecológica por defender la vida

Acción Ecológica

Boletín de prensa

Quito, 5 de julio de 2006

Empresas europeas con el beneplacito de los estados violan sistemáticamente los derechos de los pueblos

Acción Ecológica rechaza el juicio que las fuerzas armadas han presentado en contra de Alexandra Almeida, presidenta de la agrupación.

Ayer a las 11 de la mañana, en las oficinas de Acción Ecológica se realizó una rueda de prensa con la presencia de Alexandra Almeida, acusada por los militares ecuatorianos, y organizaciones de derechos humanos, las mismas que expresaron su apoyo a Acción Ecológica y declararon ser todas responsables por los opiniones emitidas sobre la situación de Wilman Giménez durante los días 19 y 20 de junio.

El abogado de Acción Ecológica, Ramiro Román expresó que la figura de injuria es inaplicable para instituciones públicas, haciendo referencia a las declaraciones de Acción Ecológica hacia las fuerzas armadas y no a personas específicas, tomando en cuenta precedentes anteriores ha que habrían sido negadas por las instituciones encargadas.

Boletín de Prensa

La demanda presentada por las FFAA, contra Acción Ecológica ante el juzgado 5to de lo penal es por injurias, se argumenta que la agrupación circuló la noticia de que Wilman Jiménez se encontraba desaparecido: Wilman Jiménez fue detenido por protestar en contra de los problemas ambientales de la compañía petrolera francesa Perenco, el día 19 de junio del 2006 y hasta el 5 de Julio continua detenido.

Las comunidades en la Amazonía han reforzado su denuncia por la permanente contaminación que provocan las empresas, pero ante la ausencia de respuesta, han procedido a diversas formas de presión y denuncia, pero las FFAA en lugar de proteger a los ciudadanos y al territorio nacional actúan en favor de las empresas transnacionales petroleras.

Acción Ecológica considera que el tema de fondo de los actuales conflictos en la Amazonía es, por una parte la irresponsable operación de las empresas petroleras en la Amazonía ecuatoriana, que ha determinado que el descontento popular crezca, y por otra las relaciones de las FFAA ecuatorianas con las empresas petroleras.

Las Fuerzas Armadas( FFAA) como lo han denunciado autoridades, los medios de comunicación y diversas organizaciones mantienen vínculos y contratos con las empresas petroleras transnacionales que operan en el Ecuador.

Detrás de todo este conflicto esta la empresa francesa Perenco, quien esta provocando severos daños ambientales a las poblaciones locales.

Denuncias ambientales contra Perenco

Perenco es la petrolera francesa que desde el año 2001 viene cometiendo agresiones contra los pueblos amazónicos y contra el país, y es la responsable de los actuales conflictos en la Amazonía, que han llevado a las calles a autoridades y comunidades locales. Mantiene la operación de dos bloques, el 7 y el 21, de donde extrae alrededor de 9 millones de barriles de crudo al año, pero para sacar este crudo saca 17 millones de barriles de aguas tóxicas, que ellos afirman se reinyectan, pero que ahora se sabe gran parte terminan en los ríos de la zona.

En el 2004 enfrentó un derrame en Flor de Manduro que la empresa pretendió tapar con aserrín, En la plataforma del Pozo Jaguar 1 se denunció ese mismo año que eliminaba directamente a los ríos las aguas negras de sus campamentos. En el 2005 pretendió cambiar el curso del río Napo, provocando en ese intento la destrucción de cultivos, dos casas y un derrame. Las aguas registran en la zona alta contaminación petrolera.

Perenco mantiene al aire libre la tubería de su deficiente sistema de reinyección, provocando permanentes accidentes, pues se trata de una tubería que soporta altas temperaturas.

Ha recibido denuncias de haber ignorado las leyes ambientales y los derechos de las comunidades a estar plenamente informadas. Ha pretendido utilizar la fuerza para imponer sus proyectos.

El caso de la detencion de Wilman Jiménez

Con Wilman Jiménez, miembro de la red de lideres Angel Shingri se han cometido una serie de atropellos:

La demanda contra Acción Ecológica

La demanda contra Acción Ecológica se sustenta en una carta dirigida a organismo internacionales en donde se dice que Willman Jiménez se encontraba desaparecido. Efectivamente así sucedieron los hechos, la desaparición es un concepto que se aplica cuando hay negativa a reconocer la privación de la libertad.

La acusación a Acción Ecológica pretende desviar la atención sobre temas de fondo:

  1. Los daños ambientales provocados por la empresa Perenco que motivan la reacción de la población.
  2. La detención arbitraria de Wilman Jiménez.
  3. La relación de las fuerzas armadas con las empresas transnacionales petroleras.
  4. El abuso que se hace de la ley de emergencia que desconoce derechos constitucionales.

Acción Ecológica no tiene ningún problema es sustentar sus afirmaciones, y es más invita a las FFAA, a las autoridades y a los medios de comunicación, a debatir estos temas centrales. Informa además que continuará su denuncia y presión contra los abusos de la compañía Perenco.

[+info]
http://www.accionecologica.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::