Logo Llacta!

Apoya a las reivindicaciones de la ciudadanía LGBT

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 22 de junio de 2006

El Candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Pachakutik (Lista 18), Luis Macas, se comprometió con las reivindicaciones de la Campaña Ciudadanía LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros) planteada en una "Carta abierta a los candidatos y candidata presidenciales del país".

"Desde Ecuarunari y la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) hemos venido apoyando las justas reivindicaciones de los grupos que expresan a la ciudadanía LGBT porque creemos que el país desde todas las instancias, y obviamente desde el gobierno, debe tener leyes, proyectos y planes que hagan efectiva la aplicación de la igualdad, la diversidad y la no discriminación por ningún motivo, y particularmente por orientación sexual, tal como contempla la Constitución. Ahora que somos candidatos no vamos a cambiar nuestra visión", aseguró Luis Macas.

El Candidato Presidencial afirmó que desde hace años las organizaciones indígenas vienen practicando y reivindicando la necesidad de reconocer y respetar la diversidad que tiene el país, y lo han hecho movilizándose y respaldando leyes contra la discriminación.

En este sentido, Luis Macas explicó que es parte de su programa de gobierno "El Plan de Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual" y el "Proyecto de Ley Orgánica sobre el Derecho Humano de Igualdad Efectiva y la Eliminación de la Discriminación", promovidos por la ciudadanía LGBT, Ecuarunari y diversas organizaciones.

"Si bien el programa de gobierno tiene una base elaborada en cuanto a las grandes líneas de acción, nosotros creemos que todo proyecto político debe construirse con la participación de los diversos sectores que integran una sociedad diversa y por lo tanto el programa se va enriqueciendo y mejorando con las propuestas de esos sectores", argumentó Macas.

En ese sentido explicó que las propuestas de los grupos organizados LGBT ya habían sido asumidas por su Candidatura Presidencial antes de conocerse la Carta Abierta, y agregó que los grupos LGBT han sido aliados del Movimiento Indígena desde hace mucho tiempo.

Afirmó además que es fundamental la participación de los grupos organizados LGBT en el Frente Intercultural Social y Político que está construyendo el Movimiento Indígena junto a diversos movimientos sociales del campo y la ciudad, movimientos políticos y personalidades de izquierda.

"Estamos en una gran Minga Nacional por la Soberanía y en Defensa de los Recursos Naturales en la que vamos confluyendo desde distintos espacios. Pero esa Gran Minga es viable pensada y realizada desde la diversidad de nuestro país, sin exclusiones", concluyó Macas.

[+info]
http://www.pachakutik.org.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::