Logo Llacta!

Denuncia de la desaparición del defensor de DDHH Wilman Jiménez en Orellana

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Orellana, 22 de junio de 2006

La CONAIE denuncia la desaparición del Compañero Wilman Adolfo Jiménez Salazar, Defensor y Miembro del Comité de Derechos Humanos de Orellana. En efecto, el día lunes 19 de Junio, se hallaba verificando el estado de las movilizaciones campesinas que exigen a la compañía petrolera de origen francés Perenco, que cumpla con las leyes ambiéntales contenidas en la constitución Nacional y el reglamento 1215. Esta movilización campesina, pacífica ha sido reprimida por las Fuerzas Armadas y la Policía con bombas lacrimógenas y balas de goma. Es ahí donde el compañero fue herido y detenido. Tras su traslado del Hospital Civil a la Policia Judicial de Orellana, no se ha tenido más registro de su paradero.

La CONAIE llama a todas las organizaciones hermanas a difundir este hecho criminal y movilizarse para, no solamente denunciar la desaparición de este compañero sino también pronunciarse en contra de esta compañía petrolera que tras atentar contra la Constitución y el medio ambiente de nuestro país, corrompe a las autoridades para que no hagan cumplir la Ley y sobrepasen los derechos humanos, desapareciendo a las personas.

La CONAIE se suma entonces a todas las acciones emprendidas por el Comité de Derechos Humanos de Orellana y el Gobierno Municipal de Orellana para condenar este acto, investigar el paradero del Compañero Adolfo Jiménez y denunciar las acciones ilegales tanto de la empresa petrolera Perenco como de las Fuerzas Armadas y Policía.

Shuk Shunkulla, un solo corazón; Shuk Makilla, un solo puño; Shuk Shimilla, una sola voz

Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::