Logo Llacta!

Asesores del Ministro de Educación y Cultura obstaculizan la Educación Intercultural Bilingüe

Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingue (DINEIB)

Santo Domingo de los Colorados, 20 de junio de 2006

Oficio No. 32- CNEIB-06

Doctor Raúl Vallejo Corral
Ministro De Educacion y Cultura
Presente

Señor Ministro:

La Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, reunida en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, los días 19 y 20 de junio de 2006, en relación al proceso de convocatoria a la elección del Director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, pone en su conocimiento la siguiente exposición de motivos y las resoluciones:

Exposicion de motivos:

  1. Con fecha 29 de mayo de 2006, previo conocimiento de la Comisión Nacional de la EIB y las peticiones realizadas por el Sr. Dr. Raúl Vallejo Corral, Ministro de Educación y Cultura, que en múltiples ocasiones ha solicitado por escrito que cumpla con el proceso de la nominación del Director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe; el Sr. Marco Aguavil Aguavil, Presidente Alterno de la Comisión Nacional de la EIB (Educación Intercultural Bilingüe), Convoca a la Presentación, Selección y Elección del Director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, convocatoria que se ha puesto en conocimiento del Sr. Ministro de Educación y Cultura, mediante Oficio No. 029-CNEIB-06, de Quito a, 29 de mayo de 2006, adjuntando el cuadro de ponderaciones para las calificaciones y la respectiva agenda incorporado en la convocatoria para el proceso.
  2. El Sr. Dr. Raúl Vallejo Corral, Ministro de Educación y Cultura, mediante Oficio No. 821, de Quito, 30 de mayo de 2006, dirigido al Sr. Marco Aguavil, Presidente Alterno de la Comisión Nacional de la EIB, frente al oficio enviado por la Comisión Nacional de la EIB con la convocatoria a "Presentación, Selección y Elección del Director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe", a más de aclarar que la propuesta enviada por la Comisión no tiene aval; como, puntualización y observación, adjunta "Calendario de Convocatoria y Elección", y el "Cuadro de Calificación de Director Nacional DINEIB" sumillado por el propio Ministro.
  3. Mediante oficio No. 30-CNAEIB-06, de Santo Domingo a, 6 de junio de 2006, el Sr. Marco Aguavil Aguavil, Presidente Alterno de la Comisión Nacional de la EIB, en respuesta al oficio 821 de 30 de mayo de 2006, informa al Sr. Dr. Raúl Vallejo Corral, Ministro de Educación y Cultura que, en relación al calendario señalado por el Sr. Ministro de Educación y Cultura, es imposible de cumplir físicamente por cuanto las fechas previstas para la convocatoria y la presentación de las carpetas, esto es a 6 de junio de 2006, [fecha que] ya se había fenecido. De la misma manera, indica que la Comisión Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe, para realizar las ponderaciones de la calificación, se había analizado el Reglamento de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional, sobre la existencia de las ponderaciones para la designación del Director Nacional, la misma que no se había encontrado en dicho instrumenta.
  4. La Srta. Gloria Vidal Illingwoth, Ministra de Educación y Cultura encargada, mediante Oficio Circ., No. 0053 DM-06, de Quito, 01 de junio de 2006 (documento que nunca llegó oficialmente a la Comisión Nacional), dirigido a los directores provinciales, regionales y de las nacionalidades de educación intercultural bilingüe, curiosamente invita a las nacionalidades y organizaciones nacionales a que participen activamente en la presente convocatoria, sin saber a qué convocatoria se refiere, por cuanto anexa un calendario diferente de la comisión nacional de la EIB y del Sr. Ministro. Además, en dicho Oficio Circular, a más de referir al comunicado de la comisión por parte del Sr. Ministro indica que el Ministro de Educación y Cultura ha realizado algunas observaciones y precisiones, y al mismo tiempo señala que la elección se realizará regido al Reglamento expedido mediante Acuerdo Ministerial No. 779 de 2 de abril de 2002.
  5. De acuerdo con el análisis de los puntos anotados, se concluye que desde el Ministerio de Educación y Cultura al enviar la primera comunicación dirigido al Sr. Marco Aguavil Aguavil, Presidente Alterno de la Comisión Nacional de la EIB con un calendario y las ponderaciones; y, al comunicar a las direcciones provinciales, regionales y de nacionalidades de educación intercultural bilingüe con otro calendario y las mismas ponderaciones, se ha creado incoherencia de mantener una posición, dando lugar a la confusión y falta de credibilidad de las autoridades del Ministerio: tanto del Ministro de Educación y Cultura, y de la Ministra encargada.

Ante estas acciones inadecuadas e incoherentes por parte del Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, investidos de máxima representación de las nacionalidades en el sistema de educación intercultural bilingüe, y con miras a viabilizar el proceso de la nominación del Director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe;

Resuelve:

  1. Ratificar la posición informada al Sr. Dr. Raúl Vallejo Corral, Ministro de Educación y Cultura, mediante el Oficio No. 30-CNAEIB-06, de Santo Domingo a, 6 de junio de 2006, suscrito por el Sr. Marco Aguavil Aguavil, Presidente Alterno de la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, en el sentido que se continúe con el proceso según la convocatoria establecida por la Comisión Nacional de la EIB (Capitulo III Art. 6 del Acuerdo Ministerial 779), con las ponderaciones establecida por ella.
  2. Rechazar las intermediaciones de otras personas ajenas al proceso educativo intercultural bilingüe en la relación entre la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, y el Sr. Ministro de Educación y Cultura; por cuanto los intermediarios desvirtúan la legitimidad de los principios, fines y objetivos de la educación intercultural bilingüe, y los principios y fines de los pueblos y nacionalidades.
  3. Desconocer la intervención del Sr. Ariruma Kowü, en todo lo relacionado al proceso de educación intercultural bilingüe; toda vez que con su presencia como Asesor del Ministro de Educación y Cultura, ha obstaculizado el normal desarrollo del sistema de educación intercultural bilingüe.
  4. Mantener relación de diálogo, única y exclusivamente con el Sr. Dr. Raúl Vallejo Corral, Ministro de Educación y Cultura, por su investidura de autoridad al frente del Ministerio de Educación y Cultura.

Muy atentamente,

[copia a]

Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingue del Ecuador

[+info]
http://www.dineib.edu.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::