Logo Llacta!

Paro contra la Perenco: Pliego de peticiones

Comunidades de Payamino, 15 de Abril y Rio Punino

Boletín de prensa

Francisco de Orellana, 22 de junio de 2006

El paro continua. Pliego de peticiones

La medida de hecho contra la Perezco, continúa en Orellana, a continuación les reproducimos el pliego de peticiones que nos han hecho llegar los presidentes de las comunidades.

Pliego oficial de peticiones de las comunidades Asociación Campesina Payamino, Asociación Campesina Punino y Asociación de Campesinos 15 de Abril en torno al conflicto con la compañía Perenco Ecuador Limited.

Nosotros y nosotras campesinos de las comunidades arriba mencionadas, ante la constante desatención a nuestras demandas por parte de la Compañía Perenco Ecuador Limited, nos hemos visto obligados a desarrollar una medida de hecho frente el fracaso de todas las vías de dialogo y negociación que insistentemente hemos planteado.

En nuestra condición de ciudadanos y hombres libres, en gozo de todos nuestros derechos consagrados en la Constitución Política del Ecuador, (en especial los artículos 20, 23 literal 6, 86, 88 y 91) damos a conocer de manera pública nuestro pliego de peticiones, el mismo que recoge de manera oficial nuestras justas demandas y derechos que por más de dos años han sido escamoteadas por la Compañía:

De acuerdo a lo resulto por las comunidades exigimos la negociación en torno a los siguientes puntos.

  1. Exigimos como condición para la negociación, la inmediata liberación del Defensor de Derechos Humanos Wilman Adolfo Jiménez Salazar, detenido de manera arbitraria cuando cumplía funciones de observador de derechos humanos durante el desarrollo de la medida de hecho. La liberación deberá incluir el retiro de todo cargo que se le hubiere imputado y la anulación de todo proceso judicial llevado en su contra durante esta ilegal detención.
  2. Proceder de manera inmediata a la firma y cumplimiento de los Convenios presentados a la Compañía Perezco Ecuador Limited por parte de la Asociación de Campesinos 15 de Abril, Asociación de Campesinos Punino y Asociación de Campesinos Payamino en los puntos descritos a continuación:
    1. Enterramiento de la línea de flujo del pozo reinyector desde la estación Coca hasta el pozo Punino 1, y de toda la tubería de los pozos existentes en la comunidad.
    2. Pago de las indemnizaciones y compensaciones estipuladas en los Convenios presentados y demandados por la DINAPA en el documento que adjuntamos al presente diálogo.
    3. Entrega sin más dilación del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción del tubo del Pozo Reinyector, a fin de que las comunidades conozcan los impactos y riesgos ambientales establecidos. Este requisito esta garantizado por leyes y reglamentos que Perezco ha desestimado.
    4. El retiro inmediato de las fuerzas militares apostadas en nuestras comunidades, las mismas que han reprimido de manera brutal a nuestra población.

Términos de diálogo

Las negociaciones deberán llevarse a cabo en un lugar definido como neutral y que cumpla todas las garantías de seguridad necesarias para la negociación para las dos partes en conflicto. Hemos definido que el Auditorio Municipal de Orellana cumple con todas las garantías requeridas.

Las negociaciones contaran con la mediación de buena voluntad ofrecida por parte de los Gobiernos seccionales de Orellana, en las personas de la Prefecta, Guadalupe Llori y la alcaldesa Anita Rivas Párraga.

Para el cumplimiento de los acuerdos que se firmen en la negociación se deberán establecer plazos fijos a fin de contar con un cronograma de cumplimiento.

Diocles Zambrano, presidente Asociación Payamino

Ángel Arévalo, presidente Asociación 15 De Abril

Darío Velez, presidente Asociación Rio Punino

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::