Logo Llacta!

Por el cese inmediato del Gral. Gonzalo Meza, responsable de la represión contra los pobladores amazónicos opuestos a la petrolera Perenco

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 21 de junio de 2006

Oficio No. 0100-APDH-06 (remitido al fax personal del Sr. Presidente)

Doctor Alfredo Palacio
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
En su despacho

Asunto: APDH le pide la inmediata salida del gral. Gonzalo Meza, comandante de la IV División del Ejército "Amazonas" por constante represión al pueblo amazónico

Reciba el cordial saludo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador.

Los acontecimientos recientes sucedidos en la Estación Coca-Payamino, Orellana, en concesión de la petrolera francesa PERENCO, el día lunes 19 de junio de 2006, donde después de una larga negociación por parte de los moradores de las comunidades vecinas se habría conseguido la indemnización de la petrolera a las familias afectadas por el impacto ecológico, compromiso que no se habría cumplido hasta la fecha, obligó a los moradores a realizar una toma de las instalaciones de la estación antes mencionada, ante la cual el día 19 de junio las Fuerzas Armadas y policiales procedieron a un desalojo. Las FFAA, de forma violenta y desconsiderada con los manifestantes, utilizando gas lacrimógeno, golpes y balas de goma, ocasionaron con esos "procedimientos" el resultado de más de 20 ciudadanos golpeados, un sin número de afectados por gases y 4 ciudadanos impactados por balas de goma.

Dos dirigentes campesinos fueron detenidos en el operativo, Alfonso Gango y Wilman Jiménez, este último miembro de la "Red de Líderes Comunitarios Ángel Shingre" y del "Comité de Derechos Humanos de Orellana", quien fue herido por el impacto de seis balas de goma y a pesar de ese estado, aún se encuentra detenido en manos del Fiscal de la Cuarta División del Ejército "Amazonas", Brigada de Selva 19 Napo, después de ser entregado por la Policía, según oficio No. 2005-0824-CP22, firmado por el Teniente Coronel de Policía Hugo Zapata.

Es decir que un civil, herido, se halla en manos de la justicia extraordinaria militar, en similitud con lo actuado por las FFAA en los paros cívicos anteriores registrados en la Amazonía.

En La Brigada de Selva 19 Napo, se le negó al señor Jiménez la comunicación con su familia o con un abogado para su defensa, además de negársele el peritaje médico legal, ordenado previamente por el Fiscal Dr. Joel Bustos dentro de la indagación previa No. 438-2006.

El Gobierno Local de Francisco de Orellana, en la tarde del día 19 otorgó a Wilman Jiménez el recuso de HABEAS CORPUS, ordenando la inmediata liberación del defensor detenido bajo la base legal del Art. 24 de al Constitución Política del Estado que señala "Para asegurar el debido proceso deberán observarse las siguientes garantías básicas", entre ellas el numeral 6 de esta norma, que ordena: "Nadie será privado de su libertad sino por orden escrita de juez competente, en los casos, por el tiempo y las formalidades descritas por la ley, salvo delito flagrante, en cuyo caso tampoco podrá mantenérsele detenido sin fórmula de juicio por más de 24 horas..."

Pero, realizada la audiencia pública de Habeas Corpus, no se presentó la respectiva orden de privación por parte de los responsables de la misma, es decir la Policía y las FFAA, ni se cumplió el pedido de la Alcaldía de que el detenido sea llevado a la audiencia.

Ante este cúmulo de arbitrariedades y flagrantes violaciones a los Derechos Humanos y normas constitucionales, todas recaídas bajo la responsabilidad del General Gonzalo Meza, Comandante de la IV División del Ejército "Amazonas", Batallón de Selva 19 Napo, donde se encuentra el detenido, solicitamos al señor Presidente que proceda a instruir la separación o destitución del mencionado oficial de las filas militares, por no acatar las disposiciones constitucionales y entorpecer el debido proceso en el juzgamiento del defensor de DDHH, Wilman Jiménez y en la represión a la comunidad.

Nos preocupa sobre manera señor Presidente, que ciertos elementos de FFAA no cumplan con los mandatos constitucionales al desacatar los dictámenes de la autoridad civil, y desprestigiando con ello a la institución militar.

Cabe citar que el General Meza es responsable de todas las operaciones represivas anteriores, allanamientos y medidas arbitrarias en Napo, Orellana y Pastaza, siendo reconocido por todos los civiles y grupos de DDHH entre ellos la APDH de Tena como un militar intolerante y altamente represivo.

Los juicios por crímenes de lesa humanidad, entre ellos la tortura a los anteriores detenidos y los procesos internacionales que se activarán en contra del Coronel Meza, afectarán a su Gobierno en caso de que no sea destituido lo más pronto posible.

Por eso es necesario que usted intervenga cuanto antes en el tema, para evitar el ahondamiento de la situación en Orellana y que una empresa petrolera extranjera, en este caso francesa, se burle de los ciudadanos. El bienestar y tranquilidad de nuestros pueblos amazónicos, el respeto a las normas constitucionales y la vigencia de la democracia están en abierta contradicción con las medidas militares extraordinarias que se toman a cada momento en la Amazonia.

Nos despedimos a la espera de su pronta acción en el caso.

Atentamente,

Alexis Ponce, vocero APDH

Mauricio Gallardo, Programa de Fronteras APDH

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::