Logo Llacta!

La Yuca: Llamado urgente a la acción solidarida

Coordinadora Nacional Campesina (CNC)

Boletín de prensa

Quito, 21 de junio de 2006

Jorge Loor Cevallos, dirigente de la Coordinadora Nacional Campesina, manifestó su profunda preocupación, por la fuerte represión y desalojo de la que fueron objeto decenas de familias campesinas del recinto la Yuca, perteneciente al Canton Palenque provincia de los Rios.

El pasado 14 de Junio del 2006, 32 familias campesinas fueron desalojadas de manera violenta, de sus propiedades. Pese a que cuentan con escrituras otorgadas por el ex IERAC, hasta el momento, la disputa por las tierras ha dejado cinco muertos.

La orden vino del Instituto de Desarrollo Agrario "INDA", (ex IERAC), emitida el 8 de Diciembre del 2000, que reconoce como dueños de 4 600 ha a los herederos Pimentel Delgado, quienes afirman tener escrituras que datan de 1950. Los hechos se dan en un contexto en el que en el Cantón Palenque, se esta ejecutando un programa de regularización de la administración de la Tierra denominado "PRAT", financiado por el Banco Mundial.

Anteriormente, en el mes de Septiembre el Intendente de Policía Mario del Rosario Moreno, ordeno el desalojo de las familias del recinto la Yuca que tubo como consecuencia la destrucción de 14 casas, y una escuela del lugar.

Según varios testimonios, los campesinos afirman no ser invasores, ya que tienen las escrituras otorgadas por el IERAC, (actual INDA). Los campesinos aseguran vivir entre 10 y 20 años; y muestran escrituras de 1985, 1987, 1975, notariadas en Vinces y con sellos del Registro de la Propiedad de Vinces y Palenque. Según testimonios de varias familias campesinas, aseguran que a ellos no les presentaron orden de desalojo el día que llegaron cientos de policías en 30 buses para sacarlos de sus hogares.

Actualmente, mas de mil uniformados, se encuentran controlando las vías que comunican con los recintos afectados, impidiendo cualquier labor informativa, e investigativa, pese a lo cual varios comunicadores sociales, han logrado documentar la destrucción y quema de propiedades por parte de la fuerza publica, realizada en la ultima incursión del 14 de junio.

Actualmente existe una profunda preocupación en los campesinos de la zona, pues la zona de las supuestas tierras que reclama la familia "Pimentel Delgado" afectan a mas de 10 recintos en el que habitan miles de familias campesinas, los recintos afectados por la decisión del INDA son: Artillería de Arriba, Artillería de Abajo, La Victoria, La Saiba, El Achote, Los Mosquitos, Masculillo del Medio, Los Potreros, La Dominga, Salgana, La Luz, El Aguacate, El Zapallo .

Lo que esconde es el interés que existe por parte del gobernador de Los Ríos, Néstor Coello; como el intendente de Policía, Mario del Rosario, es su interés en las tierras, pues son mas de 4.600 hectáreas, las que supuestamente pertenecen a la familia "Pimentel Delgado" .

Los herederos "Pimentel Delgado" reclaman esas tierras argumentando que son una herencia de sus ancestros, pero las familias campesinas de la zona, manifiestan no conocerlos. En Palenque se comenta que Martha Delgado Coello viuda de Pimentel, es familia del gobernador de Los Ríos, Orlando Coello León.

Las familias campesinas, desalojadas, actualmente se encuentran en condiciones infra humanas, en la ciudad de Quevedo, piden intervengan organismos de derechos humanos, para que se les restituya la tierra que les fueron quitadas.

El dirigente campesino, a la vez que condeno la acción represiva de la fuerza publica, que en complicidad con el INDA y las autoridades de la provincia, se sumo a las exigencias de los campesinos en su Demanda de la destitución inmediata del intendente de Policía, Mario del Rosario Moreno, e hizo un llamado a la solidaridad de las organizaciones nacionales, y de los pueblos hermanos del mundo, para que estén alertas y a través de sus comunicados públicos manifiesten su solidaridad con la lucha de las familias campesinas en el derecho a la defensa de sus tierras.

Colectivo de Comunicacion CNC

[+info]
http://www.campesinos-fmlgt.org.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::