Logo Llacta!

Detenido y desaparecido por el Ejército un defensor de Derechos Humanos en Orellana

Gobierno Municipal de Orellana

Boletín de prensa

Francisco de Orellana, 20 de junio de 2006

Wilman Adolfo Jiménez Salazar Defensor de DD. HH. Miembro del Comité de DD. HH. de Orellana y de la Red de Líderes Comunitarios Ángel Shingre se encuentra desaparecido tras ser detenido por efectivos policiales de Orellana cuando se hallaba verificando el estado de las movilizaciones campesinas que exigen a la compañía petrolera de origen Francés PERENCO, que cumpla con las leyes ambiéntales contenidas en la Constitución Nacional y el reglamento 1215.

Wilman Jiménez se hallaba verificando como observador de Derechos Humanos la situación que se daba en la Estación Coca - Payamino operada por la compañía petrolera Perenco tras la ocupación pacífica de los alrededores de las instalaciones que los campesinos de las comunidades 15 de Abril, Asociación, campesina Payamino y Asociación campesina Punino habían realizado para exigir a la empresa el debido cumplimiento de las leyes ambientales vigentes y de una resolución de la DINAPA en relación con el tubo reinyector del pozo 01.

Las instalaciones se hallaban resguardadas por alrededor de 40 efectivos de las FF. AA. y 6 miembros de la policía nacional. Sobre las 12 del medio día del día 19 de junio de 2006 se da orden de desalojo de las instalaciones petroleras y los efectivos militares y policiales proceden reprimiendo a los campesinos con bombas lacrimógenas y disparos de balas de goma. Wilman Jiménez, que se hallaba desarrollando actividades como Observador de Derechos Humanos en las afueras de la instalación resulta herido en pierna, abdomen y brazo por el impacto de 6 balas de goma, siendo detenido por las fuerzas policiales en ese mismo instante y: se le retiene hasta las 16 horas de la tarde en las mismas instalaciones de la compañía. A las 16: 10 es conducido hasta el Hospital Civil de Orellana donde es atendido de sus heridas y posteriormente conducido a la Policía Judicial de Orellana. Paralelamente se activa el recurso de Habeas Corpus solicitando su inmediata puesta en libertad y se solicita la comparecencia del detenido ante la presencia de la Alcaldesa del Gobierno Municipal de Orellana, Sra. Anita Rivas Párraga. Cuando se realiza la comparecencia la Alcaldesa recibe un oficio con No. 2005-0824-CP22 firmado por el Teniente Coronel de la Policía Sr. Hugo Zapata Corrales en el que se indica que Wilman Jiménez queda a las ordenes del señor fiscal de la cuarta división del ejercito "Amazonas", Brigada 19 selva Napo en calidad de detenido con lo que no es posible atender el pedido de Habeas Corpus No.211 con fecha 19 de junio. Esta medida es del todo ilegal ya que las FF .M no tienen ninguna autoridad para la detención de civiles, además el recurso de habeas Corpus no se pierde bajo ningún precepto ya que es una garantía Constitucional.

A las 19:00 de la noche Defensores de Derechos Humanos solicitan el ingreso en las dependencias de la Policía Judicial para la entrega, al detenido, de los medicamentos necesarios para la cura de sus heridas. El cabo de guardia del puesto policial afirma que no tiene constancia en el registro, del ingreso de Wilman Jiménez al calabozo de la Policía Judicial ni de la salida de este mismo a otro sitio. Como testigos del ingreso de Wilman Jiménez a las dependencias policiales, a las 17: 10, había varios defensores de Derechos Humanos y miembros de organizaciones locales así como el Subteniente Sr. G. Vera que fue el que condujo al detenido a la Policía Judicial y entregó a los Defensores de derechos humanos los objetos personales de Wilman Jiménez antes de que éste ingresará al calabozo. Siendo las 22:35 p.m. del día 19 de junio de 2006 todavía no ha podido ser confirmado el paradero de Wilman Jiménez por lo que se teme por su integridad física y se le declara como DETENIDO - DESAPARECIDO, hacemos responsables a las FF. AA. y a la Policía Nacional por todos los actos de ilegalidad y violación a derechos Humanos que se presenten contra este ciudadano y Defensor de Derechos Humanos.

La Desaparición Forzada de Personas esta tipificada en el Estatuto de la Corte Internacional (Estatuto de Roma), y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y es un delito de Lesa Humanidad.

Con todos estos hechos violación a los derechos de las comunidades y de la legislación Ecuatoriana. La compañía petrolera PERENCO esta propensa a salir de la Provincia de Orellana, como ya sucedió con la compañía Occidental.

Anita Rivas Párraga, alcaldesa

[+info]
http://www.municipiodeorellana.gov.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::