Logo Llacta!

Deuda ilegítima con Noruega: El Estado ecuatoriano debe asumir su responsabilidad para lograr la anulación

Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)

Boletín de prensa

Quito, 19 de junio de 2006

Gobierno y Parlamento Noruego dispuestos a considerarlo

El 20 de junio el gobierno y parlamento noruegos decidirán sobre la anulación de la deuda ilegítima que Ecuador tiene con Noruega. "Esta decisión creará un precedente importante a nivel internacional para discutir el problema de la deuda en condiciones de justicia y equidad, en que los acreedores asuman su responsabilidad", destaca Jorge Acosta, del Centro de Derechos Económicos y Sociales.

Este caso, documentado por el CDES en el 2002, cuenta con un informe que en el 2002 elaboró la Comisión de Control Cívico de la Corrupción recomendando la anulación. Hoy, pende de la decisión de que el Estado ecuatoriano exija la anulación, frente a la apertura del gobierno y el Parlamento noruego para considerar esta deuda como ilegítima.

La deuda con Noruega fue contratada en 1980 para la compra de 4 barcos. En esa oportunidad Noruega concedió un préstamo a la Flota Bananera Ecuatoriana (FBE) para la compra de cuatro barcos frigoríficos a la industria naviera por un valor de USD 52,5 millones. El préstamo se calificó como "préstamo de ayuda al desarrollo", pero tenía como objetivo principal salvar la industria naviera noruega en crisis. En 1987 la FBE se liquidó y el Estado ecuatoriano asumió la mayor parte de la deuda: 12,7 millones de dólares como préstamo bilateral con Noruega y 13,5 millones en el marco de negociaciones del Club de París.

El préstamo de 12,7 millones de dólares fue cancelado por el Estado ecuatoriano, mientras que la deuda con el Club de Paris hasta 2002 subió a 50 millones, pese a que se habían pagado ya 14 millones por intereses y capital. Posteriormente una renegociación con el Club de Paris resolvió que Ecuador debe pagar, desde el segundo semestre de 2001, cuotas anuales de 2,4 millones de dólares hasta el año 2018.

Esta deuda se considera ilegítima pues, además de su viciado origen- fue una deuda privada que se volvió pública- y su descomunal crecimiento, y muestra claramente cómo se aplicaron usureras tasas de interés, a pesar de un informe desfavorable del Banco Central. Para rematar, actualmente se desconoce el paradero de estos barcos.

El gobierno y parlamento noruegos están discutiendo la posibilidad de reconocer esta deuda como ilegítima y plantear como mecanismo de solución su anulación. El Ministro de Desarrollo de Noruega, Erick Solhein, en las últimas semanas ha hecho varias declaraciones públicas en este sentido a medios noruegos; y varios parlamentarios han expresado, en entrevista reciente con el mencionado representante de CDES y de la sociedad civil noruega, que apoyarían una decisión de esa naturaleza.

Más allá de la buena voluntad del Gobierno noruego, es esencial que el Gobierno ecuatoriano se sintonice con esta posición, y exprese a través de los canales pertinentes, que solicita la anulación de esta deuda por las razones expuestas.

Una anulación de deuda por condiciones de ilegitimidad no se ha dado previamente ni con el gobierno noruego ni con otros gobiernos. Por tanto, sentaría un precedente histórico que no solo beneficiaría al Ecuador, sino a todos los países que busquen una solución definitiva al problema de la deuda en términos de justicia. Esperamos que el Gobierno del Ecuador no eluda esta gran responsabilidad.

[+info]

Jorge Acosta, CDES, jacosta@cdes.org.ec, 09-94 47 362

Juana Sotomayor, juana.sotomayor@cdes.org.ec, 09-6 25 86 16

http://www.cdes.org.ec/

Deudas ilegítimas y derechos humanos. El caso Ecuador-Noruega (CDES)

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::