Logo Llacta!

Soberanía alimentaria, una propuesta integral desde el campo

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 19 de junio de 2006

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, FENOCIN, presentará el miércoles 21 de junio la publicación "Soberanía Alimentaria", una propuesta integral desde el campo y el video "Por la Soberanía Alimentaria", que se realizará a las 17H00, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

La finalidad de estos documentos es para fortalecer la visión, identidad y valores sociales de los campesinos indígenas y afroecuatorianos. También se pretende dar a conocer la historia de la FENOCIN, como organización del campo, al sentido de su lucha y las acciones en las que tiene comprometido su esfuerzo y esperanza.

Intervendrán como comentaristas de las publicaciones: Enrique Ayala Mora, Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar; Fernando Larrea, Director de Fundación Heifer Ecuador; Víctor Hugo Jijón, Coordinador Nacional de la Comisión por la Defensa de los Derechos Humanos; y, Polibio Chalán, Educador Intercultural Bilingüe.

La publicación Soberanía Alimentaria: Una propuesta integral desde el campo, es la primera de la Serie Semillas, Estudios Agrarios, de la Editorial la Tierra, que está a disposición del movimiento indígena campesino, de estudiantes, profesionales y del público en general. Además recoge las ponencias y conclusiones del Encuentro Latinoamericano "Retos y demandas del movimiento campesino indígena", que se efectuó con ocasión del trigésimo séptimo aniversario de vida institucional de la FENOCIN.

La FENOCIN, es una organización intercultural que busca generar propuestas desde los pequeños productores agrarios hacia toda la sociedad ecuatoriana, en la búsqueda de la necesaria transformación de las estructuras del país y la defensa de los derechos colectivos de los pueblos y sus organizaciones.

Esta publicación presenta una serie de propuestas que buscan interesar y comprometer a la ciudadanía en la defensa del derecho fundamental de la población, la alimentación y, en consecuencia la defensa de la mayor riqueza: la tierra.

Se proyectará el video Defendiendo la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, que contiene el testimonio de la trayectoria histórica y social de los campesinos, indígenas y negros organizados en la FENOCIN. A través de esta producción se puede conocer las iniciativas locales y la incidencia de sus propuestas en pro del desarrollo con identidad. Esta producción está dedicada a las organizaciones de base, que con su trabajo fortalecen el capital social necesario para un Ecuador Intercultural, Justo y Solidario.

En este acto se presentarán un ritual y expresiones coreográficas y musicales propias del Inti Raymi, que estarán a cargo del Yachak José Montalvo y de las agrupaciones Kuri Kamac y Inkapak WawaKuna.

La FENOCIN, informó que la publicación y el video pueden solicitarlo dirigiéndose a: FENOCIN, Proyecto "Incidencia en Soberanía Alimentaria, dirección e-mail: fenocin@fenocin.org

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::