Logo Llacta!

La policía española agrede a mujeres ecuatorianas que protestaban en el interior del consulado en Madrid

Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana

Madrid, 16 de junio de 2006

La Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, recibió el día de hoy viernes, a un grupo de mujeres afectadas, que denuncian ser víctimas de una brutal agresión policial, el día de ayer 15 de junio, en horas de la mañana, al ser desalojadas del interior del Consulado ecuatoriano en Madrid. Las compatriotas, según manifestaron en su denuncia, protestaron en las oficinas consulares, por que no les dieron cita para los trámites de renovación de pasaportes y pidieron una entrevista con el Cónsul, para que se amplíe el cupo, toda vez que hicieron fila en las afueras de esta Legación Diplomática desde muy tempranas horas.

Al no obtener respuesta a tal exigencia, decidieron no abandonar las oficinas consulares y es así cuando El Cónsul, D. Santiago Martínez, solicitó la intervención policial para desalojar a las mujeres que exigian atención para resolver sus demandas. De las denuncias presentadas en el Juzgado Decano de Madrid y los informes médicos emitidos por el Hospital de la Paz y el Samur; se desprende que sufren esguince, contusiones y dolor, a causa de las graves agresiones por parte de la policía nacional, según las mujeres que denuncian la agresión policial. Entre las afectadas denunciantes se encuentran: Gabriela Guadalupe Padilla Gallegos, de 26 años y que sufrió traumatismos y dolores en muñeca, antebrazo y rodilla, por lo que fue vendada; María José Freire Carrasco, con golpes y moratones en brazos y pierna, por retorcimiento y golpes y, finalmente, Martha Carrasco, madre de María José Freire, que fue golpeada y sometida en el suelo, según sus declaraciones.

Por tal motivo, la Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana, se solidariza y ofrece su respaldo incondicional a las mujeres víctimas de esta brutal agresión policial, así mismo, una vez más y conjuntamente con las mujeres que ponen su nombre en esta denuncia, la Asociación Rumiñahui solicita:

Peticiones que hacemos en base al derecho que nos asiste el fiel cumplimiento de nuestras obligaciones como ciudadanos y ciudadanas del Ecuador, residentes en España.

C/ Embajadores, 216 3º-A
28045 Madrid
Tel: 915 301 535 / Fax: 915 287 592
ruminahui@ruminahui.org.es

Dora Aguirre Hidalgo, presidenta

[+info]
http://www.ruminahui.org.es

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::