Logo Llacta!

Luis Macas presentó una propuesta de elecciones primarias en la izquierda

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 9 de junio de 2006

El Presidente de la CONAIE y candidato presidencial Luis Macas, presentó este jueves en una Conferencia de Prensa, la "Propuesta para Elecciones Primarias. Hacia el Frente de Izquierda".

La propuesta consta de once artículos en los que se describe cómo se organizarían las Elecciones Primarias en la Izquierda, cómo participarían los electores, cómo se constituiría la Comisión Electoral, cuántas mesas electorales se necesitan, cómo sería el control por parte de los sectores de izquierda, cuál sería la participación del Tribunal Supremo Electoral y en qué fecha se podría realizar las primarias.

Luis Macas presentó así públicamente la propuesta a los diferentes sectores de izquierda con la intención de iniciar la construcción de un Frente Intercultural Social y Político a partir de una base sólida.

"Cuando nosotros hacemos una propuesta pública es porque ha sido estudiada y elaborada antes, teniendo en cuenta la posibilidad que existe de llevarla a la práctica. En ese sentido, esta propuesta es viable y necesaria para consolidar la unidad de las fuerzas políticas y sociales de izquierda, mediante un proceso democrático, con participación de la ciudadanía. Una propuesta que nos ayuda a construir con base sólida ese Frente Intercultural que muchos aspiramos", aseguró Luis Macas.

Explicó además que la organización y realización de estas primarias permitirá "construir un referente propio de los sectores de izquierda, la democratización de los espacios internos, el diálogo entre los diversos sectores en igualdad de condiciones y la posibilidad de participación amplia de mujeres y hombres del pueblo que quieren ser sujetos de cambio".

Esta propuesta va hacia todos los sectores de izquierda, que aceptan los puntos fundamentales de un programa unitario.

"El movimiento indígena y los movimientos sociales han sido categóricos en su propuesta política que comprende la nacionalización de los recursos naturales, la defensa de la biodiversidad, la caducidad del convenio que otorga la base de Manta a los EEUU, la reforma agraria, la reforma tributaria que posibilite una redistribución del ingreso, la convocatoria a la Asamblea Constituyente que desmonte el andamiaje jurídico que creó el neoliberalismo, entre otros aspectos, y que se enmarcan dentro de la propuesta histórica de la construcción del Estado Plurinacional y la sociedad intercultural", concluyó Luis Macas.

Propuesta para elecciones primarias

Hacia un Frente de Izquierda

La propuesta de participación electoral con una candidatura que permita construir un referente propio de los sectores de izquierda ecuatorianos incluye la democratización de los espacios internos, el diálogo entre los diversos actores en igualdad de condiciones y la posibilidad de participación más amplia de mujeres y hombres que coincidan con las propuestas básicas de los posibles candidatos. La plataforma básica de quienes adhieran al proceso consiste en una posición democrática, intercultural y de lucha por la construcción de un Estado Plurinacional.

El proceso electoral de primarias podrá organizarse en las seis semanas después de la convocatoria, y tres semanas antes del inicio oficial de la campaña electoral. El proceso mismo posibilitará un diálogo público, transparente sobre las propuestas, tendencias y candidatos a las elecciones primarias. Asimismo, la campaña por las primarias es parte de la campaña general y serviría para potenciar las fuerzas, organizar a militantes y simpatizantes.

[+info]
http://www.pachakutik.org.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::