Logo Llacta!

Convocatoria al Congreso de Pueblos Indígenas de los Andes en Cusco

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

6 de junio de 2006

Ha pasado ocho años en que empezamos a recorrer caminos milenarios en un proceso de intercambio de experiencias entre los líderes indígenas de Ecuador, Bolivia y Perú. Hace más de dos años iniciamos a debatir sobre la unidad en la diversidad andina. Reconocimos que los pueblos indígenas en los Andes siempre hemos luchado pero de manera aislada y que es necesario unirnos. Reconocimos que compartimos los mismos problemas y las mismas luchas, una misma historia y un mismo sueño. Que nuestras luchas son luchas por la vida y por la dignidad.

Los pueblos indígenas quechua, kichwa, aymará, mapuche y otros de los Andes de América del Sur asumiendo principios andinos de reciprocidad y complementariedad entre sus organizaciones llamamos a la unidad del movimiento indígena andino y estamos convocando a los pueblos indígenas andinos al Congreso Fundacional de una Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas a realizarse en Cusco, centro del Tawantinsuyu y el mundo, entre los días 15 al 17 de julio próximo.

En este sentido, el congreso fundacional de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas constituye para nosotros la culminación de un proceso de intercambio y articulación del movimiento indígena andino de Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Colombia. La fuerza social para la consolidación de esta iniciativa se sustenta en la vigencia histórica y la presencia organizada de muestras organizaciones en los Andes, así como en las experiencias colectivas que venimos plasmando con propuestas incluyentes. En esta perspectiva la Coordinadora Andina esta concebida con una visión política para influir en la construcción de una sociedad donde los pueblos indígenas no estén excluidos.

Entre los principales temas de la agenda figuran acciones entorno a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, como al territorio y los recursos naturales; la inclusión de las nacionalidades y pueblos indígenas en las reformas de los Estados y en las iniciativas de integración andina y sudamericana.

Integramos esta iniciativa de Coordinadora Andina: los pueblos kichwas representados por la ECUARUNARI (Ecuador), aymarás y quechuas de los ayllus y markas del Qullasuyu encabezados por el CONAMAQ (Bolivia), y los pueblos y comunidades quechuas y aymarás afectadas por la minería organizados en la CONACAMI (Perú). Compartimos esta iniciativa con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el pueblo mapuche a través de la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche (CITEM - Chile).

Finalmente, en un escenario político andino relativamente polarizado entre el continuismo neoliberal y propuestas "nacionalistas" el movimiento indígena andino demanda respuestas a temas centrales como el territorio y los recursos naturales que constituye el sustento de la vida de los pueblos indígenas y que es una fuente permanente de conflictos con los Estados y empresas extractivas transnacionales.

Oficinas de información:

Coordinación Política

Humberto Cholango, Presidente ECUARUNARI

Coordinación Técnica

Luis Vittor (E-mail: luisvittor@yahoo.es)

ECUARUNARI - Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador

Julio Matovelle No 128, entre Vargas y Pasaje San Luis
Edificio El Conquistador 1er piso
Teléfono: (593-2) 5780700
Telefax: (593-2) 580713
Apartado: 17 - 15 - 96C
E - mail: kichwa@ecuanex.net.ec
Web: www.ecuarunari.org
Quito - Ecuador.

CONAMAQ - Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu

Calle Boquerón Nº 1507
Telefax: (591) 2-2483948
E-mail: conamaq@ceibo.entelnet.bo
La Paz - Bolivia

CONACAMI - Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería

Jr. Carlos Arrieta Nº 1059
Urb. Santa Beatriz – Lima 1
Teléfono: (511) 265-3860 / (511) 265-1061
Telefax: (511) 470-5854
E-mail: conacamipoliticas@telefonica.net.pe
Lima - Perú

Coordinación Andina

[+info]
http://www.minkandina.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::