Logo Llacta!

FENOCIN, FEINE, FENACLE, FEI y CNC conforman la Coordinadora de Unidad de las Organizaciones Campesinas e indígenas

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 31 de mayo de 2006

Indígenas y campesinos piden a candidatos de izquierda renuncien a su postulación

La FENOCIN, FEINE, FENACLE, FEI y la CNC, conformaron la Coordinadora de Unidad de las Organizaciones Campesinas e indígenas, con el propósito de convocar de manera unitaria a todos los partidos y movimientos de izquierda para que se unan para encontrar una alternativa de soberanía nacional, que permita enfrentar la corrupción, y presentar ante la opinión pública una agenda agraria y de reforma política.

Precisaron que en el momento político que vive el país, la unidad y la búsqueda de una sola tendencia es necesaria e imprescindible, por ello exhortaron a todos los candidatos de la tendencia de izquierda a que declinen sus posturas, en aras de encontrar un solo candidato que reunía las aspiraciones del pueblo ecuatoriano, pues incluso, América Latina está llamando a que se encuentre una fortaleza para cambiar el rumbo político que viven actualmente nuestros países, a fin de integrarnos dentro de los parámetros de solidaridad, la complementariedad y la convergencia de ideas únicas que permitan reivindicar a los pueblos de este continente.

Con la conformación de la Coordinadora de Unidad de organizaciones indígenas y campesinos, los habitantes del sector rural estamos demostrando que se puede superar diferencias, a fin de luchar con objetivos comunes y mancomunadamente en defensa de los intereses de la patria, llevando adelante una sola propuesta de unidad, dijo Pedro de la Cruz, Presidente de la FENOCIN.

Nuestra unidad, dijo no se enmarca dentro de parámetros coyunturales de acuerdo al momento político preelectoral que vivimos en el país, sino que responde a una unidad a largo plazo, que permita desde esa perspectiva buscar y encontrar alternativas no solamente para las próximas elecciones sino pensando en el futuro del Ecuador en el presente siglo.

Rechazó la posición de ciertas organizaciones que invitan a la unidad del sector campesino pero poniendo previamente un candidato alrededor del cual propenden la unidad imponiendo su criterio, lo que no está bien desde ningún punto de vista, pues nosotros, dijo, no tenemos hasta el momento ningún precandidato y el único en el que pensábamos es Enrique Ayala, quien ha manifestado que está dispuesto a declinar su postura, a fin de fortalecer la tendencia de la unidad de los sectores indígenas campesinos del país, siempre pensando en un programa político alternativo.

Marco Murillo de la FEINE, Guillermo Touma de FENACLE y José Encalada de la CN, informaron que el próximo 8 de junio se realizará una asamblea nacional, en la que se entregará al país, más allá de apoyar una candidatura o estar de acuerdo con uno u otro candidato, hacer un llamado a todos los candidatos progresistas para que se unan en torno a un mandato del pueblo ecuatoriano.

Señalaron que en el país no se debe pelear por candidaturas políticas sino por un gran proceso que permita el cambio y la transformación del país. Invitaron para que ese día asistan todos los candidatos de izquierda a tener un proceso unitario, quienes conformamos la coordinadora no tenemos candidato presidencial y por eso estamos en capacidad de formular este llamado.

Finalmente, indicaron que cada una de estas organizaciones se reunirá este fin de semana con sus bases para analizar esta propuesta. La FENOCIN, realiza en Guayaquil el uno y dos de junio la Asamblea para definir el tema político con ocasión del proceso electoral que se avecina.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::