Logo Llacta!

La energía eléctrica prepagada perjudicará a los más pobres

Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos

Guayaquil, 31 de mayo de 2006

Pronunciamiento público

El anuncio de la Categ de iniciar en forma piloto el sistema de venta anticipada o prepago de la energía eléctrica es una de las estrategias de los actuales administradores de la energía eléctrica para ir generando condiciones favorables para la privatización de este servicio público a espaldas y en términos desventajosos para la ciudadanía, así como tendrá un impacto negativo en los hogares de menos ingresos de la ciudad.

Es importante que la ciudadanía conozca quienes están detrás de la implementación de este sistema y se informe con transparencia cuales son las verdaderas intenciones de los actuales administradores de la Categ.

Técnicos consultados por el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos señalan que si uno de los objetivos es capitalizar a la Categ se debería empezar este plan piloto con los sectores industriales y comerciales pues de esta manera se garantiza el ingreso de fondos a las arcas de la Categ.

Si otra de las intenciones es reducir las pérdidas negras y el robo de energía, existen en el mercado sistemas antifraude sumamente efectivos que deben ser implementados, así como campañas de educación puerta a puerta para concientizar a los usuarios y generar una cultura de pago oportuno de los servicios eléctricos .

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos cuestiona la implementación de este servicio a los más pobres pues los impactos sociales, económicos y culturales traerán mayores dificultades y un agravamiento de las condiciones de vida que actualmente se tiene, pues el promedio de ingresos familiares en los sectores urbano-marginados bordea de dos a cinco dólares diarios en el mejor de los casos.

La Categ debe hacer con profundidad un estudio técnico y anticipar los impactos económicos y sociales en la población más pobre que siempre es la más perjudicada por la mala calidad y el no acceso a los servicios públicos básicos.

César Cárdenas, director

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::