Logo Llacta!

Propuesta de las 40 comunidades indígenas y locales de Limoncocha en relación al antiguo Bloque 15 petrolero gestionado por la OXY

Limoncocha, 23 de mayo de 2006

  1. Aspectos Ambientales.
    1. Creación de un equipo de Monitoreo Permanente de los aspectos ambientales del Bloque 15, integrado por miembros técnicos de las comunidades del bloque 15 y miembros de la Administración de la Reserva Biológica de Limoncocha, financiado por la empresa que opera el Bloque 15. Queremos un equipo de monitoreo independiente que garantice la seriedad ambiental de la operación del bloque. Estamos junto a la reserva Biológica de Limoncocha la que constituye principal fuente de subsistencia familiar. Un accidente ambiental implica graves efectos culturales a varias comunidades. Varias empresas contratadas por las empresas petroleras emiten resultados no independientes. Es de interés de la comunidad asegurar este rubro con la participación de los miembros de las comunidades.
    2. Capacitación a un miembro de cada comunidad en la toma de muestras para el monitoreo. Muchas veces existen derrames o accidentes ambientales en las mismas comunidades de manera que es preciso que exista capacidad para toma de muestras.
    3. Creación y equipamiento de un laboratorio independiente en Limoncocha que permita el monitoreo de los impactos al medio ambiente, manejado por la Asociación AIL financiado por la empresa Operadora del Bloque 15. La Asociación AIL tiene un convenio de cooperación con la Universidad SEK de Quito para el monitoreo y análisis en su laboratorio en Limoncocha, sin embargo es necesario fortalecer este trabajo.
    4. La operación ambiental del Bloque 15 tiene que desarrollarse mayor que la categoría ISSO 14001. La experiencia de la explotación petrolera en la amazonia no ha sido manejada en general bajo los estándares internacionales. La Operación de Occidental fue certificada con la categoría ISSO 14001, lo cual es lo mínimo que exige la comunidad.
    5. En los casos de contaminación se procederá con indemnizaciones y compensación justa a las comunidades indígenas e inmediata remediación ambiental. Serán sancionados los responsables de acuerdo a la Ley entre otros el reglamento Sustitutivo del reglamento ambiental para las operaciones Hidrocarburíferas del Ecuador Reglamento ambiental 1215. Decreto 1215 publicado en el registro oficial N. 265 de 13 de febrero de 2001. La reparación ambiental será supervisada por la comunidad afectada y el equipo de monitoreo. Muchas empresas petroleras luego de contaminar los territorios de comunidades sean indígenas o locales no indemnizan ni compensan adecuadamente al contrario existen amenazas de militarización de la zona. No queremos tener otra vez enfrentamientos con los militares. Respecto de las sanciones no conocemos a ciencia cierta si los responsables del manejo de las operaciones son sancionados por negligencia, es de nuestro interés establecer precedentes.
  2. Fondo de Desarrollo de las comunidades.
    1. Creación de un fondo fideicomiso de 15 millones de dólares mientras dure la explotación petrolera del bloque, administrados por un directorio integrado por los miembros de las comunidades indígenas del bloque 15. Los intereses del fondo serán distribuidos como inversión a través del plan de desarrollo de las comunidades del Bloque 15. En nuestra experiencia ha existido una relación de dependencia con las empresas petroleras, lo cual ha llevado en varias ocasiones a enfrentamientos personales por no atender a las demandas que tiene la comunidad en el campo del desarrollo. No queremos tener mas enfrentamientos y queremos solucionar este conflicto y principalmente la relación de dependencia. Queremos prepararnos para una etapa posterior cuando ya no tengamos petróleo en nuestra área. La entrega de este fondo fideicomiso implica también para la empresa petrolera reducción de personal y eliminación de conflictos por demandas permanentes. Si hacemos un cálculo de los veinte anos del fondo, la empresa operadora y el mismo estado habrá ahorrado mucho dinero. Siendo beneficioso para el estado y la operadora es un gran salto de las comunidades a un manejo independiente de los recursos en beneficio de sus propios planes.
    2. Rentas petroleras 3%.
  3. Aspectos Sociales.
    1. Relación con la Comunidad.
      1. Establecimiento de un Código de Ética para la empresa operadora del Bloque 15 y las empresas tercerizadoras, que responda a la cosmovisión de la comunidad así como al derecho consuetudinario y los derechos reconocidos a los pueblos indígenas en el marco internacional. Elaboración del reglamento con las sanciones que establece el derecho consuetudinario y el derecho positivo. Existen experiencias desagradables de violaciones a mujeres, irrespeto a los lideres de las comunidades, engaños por falta de conocimiento de la ley, apropiación de productos, falta de cumplimiento de los derechos humanos y colectivos. Este código de ética será planteado por las comunidades en concordancia de los reglamentos comunitarios.
      2. Transferencia inmediata de la administración de la Granja "Tarpuc Camac" a la Asociación AIL con el financiamiento respectivo de la Compañía Operadora del Bloque 15, por un periodo de diez años renovables. Aun siendo la Granja Tarpuc Camac de la comunidad toda su operación convencía a la comunidad ser de propiedad de Occidental en este caso. Muchos de los trabajos no han tenido seguimiento, se ha iniciado con alguna actividad y se planteaba que las familias busquen su financiamiento, consecuentemente no existía el asesoramiento adecuado hasta la conclusión de las iniciativas. La idea es que maneje la comunidad con el apoyo financiero de la Operadora del Bloque 15.
      3. Cumplimiento de los contratos suscritos por las comunidades con la compañía Occidental y renovación de acuerdos con la nueva Operadora del Bloque 15. Hay varios convenios suscritos con la Compañía Occidental que no deberán ser paralizados. Existe preocupación que irresponsablemente la nueva operadora del bloque no cumpla estos acuerdos.
      4. Creación de una Biblioteca Virtual en Limoncocha. La comunidad ha crecido y el nivel académico es cada vez es mas alto lo que exige que sea la misma comunidad la que tenga una biblioteca virtual para mejorar nuestro conocimiento y ocupar a los mas jóvenes en actividades constructivas.
    2. Salud.
      1. Financiar la adquisición de una ambulancia para el sub centro de salud de Limoncocha y un programa de salud preventivo. Todas las emergencias de salud no han recibido asistencia adecuada por falta de movilización. Hay casos urgentes en la amazonia como la picadura de una serpiente, partos, fracturas, disparos y enfermedades tropicales, envenenamiento. Casos que no puedes ser atendidos a nivel local. Generalmente hemos pedido asistencia de Occidental, pero esto toma tiempo.
      2. Dotación de medicamentos al sub centro de salud de Limoncocha y un puesto de salud a las comunidades del Bloque 15. Como una parte complementaria a las emergencias de salud se requiere en las comunidades un puesto de salud. Deberán ser distribuidas de acuerdo a la facilidad de acceso.
      3. Construcción de un hospital en Limoncocha con el equipamiento, personal necesario con las partidas presupuestarias respectivas. Este hospital tendrá un componente de salud indigena. El sub centro de salud no tiene suficiente equipamiento como tendría un hospital y las necesidades de las comunidades son grandes. La tasa de asistencia es de 40 personas semanales que son atendidos. Muchos compañeros se regresan sin ser atendidos. Es importante incluir un componente de salud indigena para mejorar el conocimiento de plantas medicinales y nutrición tradicional.
    3. Educación.
      1. Equipamiento a las escuelas y colegios del Bloque 15 con computadoras y creación de una biblioteca virtual. Existen 46 centros educativos de los cuales muchos no tienen acceso a electricidad. Estimamos que deberían instalarse en las comunidades con este servicio. No podemos estar alejados de las tecnologías por solo el hecho de vivir en la selva.
      2. Establecimiento de servicios de Internet en la escuela de la cabecera parroquial y el sector de Yamanunka. En el Instituto ISPEDIB tienen el servicio de Internet Banda Ancha que puede ser utilizado para realizar una extensión a la escuela de la comunidad. Un estudio realizado por los estudiantes del SEK determina costos de esta instalación.
      3. Creación de un fondo económico de Becas para los estudiantes de nivel secundario y superior del Bloque 15. Estas becas serán completas y en colegios y universidades de prestigio. Existen convenios de becas parciales que no cubren la totalidad de la beca. Muchas familias sin tener recursos económicos tienen que resignar el no recibir esta beca parcial. Es difícil para las familias de las comunidades tener fondos para complementar las becas parciales.
      4. Adquisición de dos buses que operen como Transporte Escolar para servicio de los estudiantes de las comunidades en la zona de influencia de Limoncocha y uno para Yamanunka. Las inclemencias del tiempo en la amazonia provoca enfermedades en los estudiantes, debido a que deben movilizarse desde sus viviendas ubicadas desde aproximadamente 5 a 10 kilómetros de distancia.
      5. Adquisición de una "Vivienda Estudiantil" en la ciudad de Quito. Muchos habitantes de la región buscan capacitarse en periodos cortos en diversas ramas, además tenemos varios estudiantes que quisieran estudiar la universidad en la ciudad de Quito. Los dirigentes de las organizaciones locales requieren de un lugar referencial para realizar los trámites pertinentes en la ciudad.
  4. Aspectos Laborales.
    1. La contratación de personal permanente con mano de obra calificada y no calificada será aprobada por el directorio integrada por los presidentes de las organizaciones indígenas del área de Limoncocha presidida por el presidente de la Junta Parroquial. Las personas que trabajen en el bloque 15 no deben tener antecedentes de conflictos con miembros y organizaciones del bloque. Este proceso prioriza la participación de personal de la zona.
    2. Las comunidades indígenas del Bloque 15 serán contratadas con prioridad para servicios de maquinaria pesada, material pétreo, servicio de transporte terrestre y fluvial, equipos, suministros de productos de la zona y otros servicios, de propiedad de las comunidades indígenas. Las comunidades tienen maquinaria, vehículos, deslizadores, productos agrícolas, etc. que pueden ofrecer a la empresa operadora del bloque 15, sin embargo deben tener prioridad estos servicios de la comunidad. La experiencia nos señala que toda la producción viene de la sierra y no beneficia a las familias locales.
    3. Los salarios de los trabajadores indígenas deben ser considerados especiales sin discriminación alguna en relación directa con la empresa Operadora del Bloque 15. Muchos trabajadores de las empresas petroleras tienen salarios altos contrario a los que perciben los miembros de las comunidades. Por otro lado las tercerizadoras traen obreros de otras ciudades con remuneraciones muy bajas, creando un doble problema; dejan a un lado a los trabajadores locales y a la vez explotan a personas de otras ciudades.
    4. Creación, construcción y equipamiento en Limoncocha de un Centro de Capacitación SECAP u otra Institución para la capacitación de los miembros de la parroquia Limoncocha, financiada por la empresa operadora del Bloque 15.
    5. Que el 50 % de los trabajadores del Bloque 15 sean de las comunidades indígenas de la parroquia Limoncocha.
  5. Vialidad.
    1. Asfalto de la vía Limoncocha – Yamanunka, Limoncocha – Pompeya, Limoncocha – Itaya, Limoncocha – San Antonio y pavimentación con productos ecológicos de las vías de la localidad de Limoncocha. Las enfermedades respiratorias en la zona han sido sumamente graves, lo cual repercute en la economía familiar para los que tienen algo de dinero; muchas familias se han quedado con estas enfermedades por meses. La preocupación es la reserva biológica de Limoncocha y la subsistencia de los miembros de las comunidades. Dolores estomacales, diarrea, paludismo, dengue, granos a la piel, hongos, alergias.
    2. Garantizar la hidratación de la carretera mientras se realiza el asfaltado con los tanqueros de la comunidad sin descuidar las zonas junto a los centros educativos. Como se dijo anteriormente las comunidades tienen tanqueros que deben ser contratados para la hidratación de la vía.
    3. Asfaltado adicional de 15 kilómetros de vía por cada pozo perforado a las comunidades que no tienen vías construidas.
  6. Vivienda.
    1. Plan de vivienda con paneles solares para las comunidades que no tienen acceso a luz eléctrica.
  7. Varios.
    1. Creación de un equipo técnico que trabaje en la viabilidad de la creación de un porcentaje de la explotación petrolera en el Bloque 15 para la Junat Parroquial de Limoncocha.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::