Logo Llacta!

Llamado de atención al Procurador del Estado en relación al caso OXY

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 23 de mayo de 2006

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, llamó la atención al Procurador General, José María Borja, para que deje de lado sus pronunciamientos parcializados a favor de la empresa petrolera Occidental, OXY, y asuma la defensa de los intereses nacionales en su calidad de abogado del Estado Ecuatoriano.

El Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, tras cuestionar la actitud timorata del Procurador General del Estado, dijo, que el Presidente de la República, debe recordarle que en el caso de la declaratoria de la caducidad del contrato con la OXY, no da lugar a la renegociación del mismo; y, que más bien debe dedicarse a buscar todos los argumentos jurídicos para desbaratar la demanda que planteó la petrolera internacional en contra del Ecuador.

Convocó a todos los sectores sociales y al movimiento indígena, para conformar una veeduría ciudadana, que vigile el destino que se dará al Bloque 15, que se encuentra en manos de Petroecuador y al desarrollo de los procesos judiciales instaurados en cortes internacionales contra el Ecuador.

Señaló que una vez más se evidencia como un pequeño grupo de empresarios ecuatorianos se han rasgado sus vestiduras, en defensa de los intereses de la empresa privada estadounidense y han desprestigiado y minimizado la capacidad de los técnicos ecuatorianos. Sería bueno que se entregue a Petroecuador, el presupuesto necesario para que administre la producción petrolera del Bloque 15, que estaba a cargo de la OXY, y que se llevaba a manos llena todos los recursos que generaba la explotación petrolera.

El dirigente indígena, dijo que sería bueno que todos los políticos y empresarios lean el artículo titulado de "CIPAYOS Y VENDE PATRIA" escrito por Jorge salvador Lara; y, "CO-IRRESPONSABILIDAD" de Juan Fernando Salazar, publicado en el Diario El Comercio, para que reflexionen y vean que un gobierno no debe ni puede responder a intereses particulares, sino que debe servir a los intereses públicos para beneficio de las grandes mayoría.

Es bueno saber que hoy, el pueblo se pronuncia en defensa de los intereses nacionales y pone cortapisas ante los intereses mezquinos de los politiqueros, que en estas elecciones serán castigados y ante los malsanos intereses de los empresarios que a pretexto de defender la economía del país, se convierten en los verdugos de sus propios compatriotas, dijo finalmente Pedro de la Cruz, Presidente de la FENOCIN.

Caso OXY: EEUU abusa de su poder político y económico

Pedro de la Cruz, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, FENOCIN, señaló que el gobierno de Estados Unidos abusando de su poderío económico y político, quiere llevar a otros plano, el problema de la declaratoria de caducidad del contrato de explotación de la multinacional petrolera Occidental; OXY, cuando este es un tema que debe dilucidarse en el campo judicial.

Subrayó que lo que si constituye un problema que involucra a las dos naciones y a sus pueblos es la concesión de la Base de Manta a los americanos, que está utilizando como punto estratégico para sus afanes geopolíticos y expansionistas.

El dirigente indígena, dijo que no cabe la demanda presentada por la empresa petrolera ante el Centro Internacional de Arbitraje de Inversión, CIADI, porque el juez natural del Ecuador se pronunció sobre la caducidad del contrato, lo que no da lugar a ningún tipo de arbitraje.

Bien hace el gobierno ecuatoriano en analizar a profundidad la demanda internacional presentada por la OXY, pues ésta es totalmente extraña a los compromisos contraídos por el Estado y la multinacional.

Señaló que la campaña de desprestigio iniciado por los Estados Unidos en contra del Ecuador, es una falsedad, por lo que las organizaciones sociales, movimiento indígena campesino y todos los estamentos del convivir nacional, rechazan de manera frontal la ingerencia del país del norte en problemas del Estado Ecuatoriano.

Finalmente, el dirigente indígena dijo que es inaudito que la embajadora de Estados Unidos, Linda Jewel, exprese que la caducidad del contrato con la OXY, es asunto entre Estados, contraponiéndose a la posición del Ecuador que señala que el caso es absolutamente jurídico y de carácter comercial.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::