Logo Llacta!

Los Kichwas por la unidad de todos los pobres

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Cañar, 20 de mayo de 2006

Pueblos Kichwas demandan la nacionalización de los recursos naturales y estratégicos del Ecuador

El último día del II Congreso de los kichwas entró en plenaria. Luego del trabajo en seis mesas, cada grupo presentó las principales conclusiones para ser revisado y analizado entre todos los congresistas. Entre los principales podemos destacar lo siguiente:

Exigir al gobierno central desde los pobres del país y desde los pueblos kichwas el proceso para la nacionalización de los recursos estratégicos que incluyen petróleo e hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones y minería. Asimismo debe promoverse la nacionalización y protección necesaria para que no sean privatizados los recursos naturales como el agua, páramos, bosques, entre otros ya que estos recursos se encuentran en su mayoría dentro de la territorialidad indígena, por lo que toda decisión sobre ellos debe ser previamente dialogadas y consultados a los pueblos y comunidades.

En el caso del TLC, la consideración es no dejar cerrado en su totalidad dado que puede haber intentos desde el gobierno de los Estados Unidos de reiniciar negociaciones para su firma, lo cual demanda estar atentos desde cada comunidad. Con la caducidad de la OXY ha representado un triunfo que ahora conlleva a vigilar la administración que hace PETROECUADOR de los recursos y sus ganancias.

A raíz de que las brutales represiones por parte del gobierno de Alfredo Palacio durante las movilizaciones de marzo pasado, trajeron como consecuencia muertes y heridos que han quedado con discapacidades los pueblos kichwas en el II Congreso proponen que se lleve a cabo un juicio político al gobierno de Palacio y se exija las indemnizaciones inmediatas necesarias.

También debe ocurrir la recuperación del patrimonio cultural de los pueblos kichwas que se encuentra en los lugares sagrados, normalmente denominados centros arqueológicos y culturales, para que pasen a ser sitios donde se haga un ejercicio real de la cosmovisión indígena tanto en su funcionamiento como en su administración.

En los diversos grupos se enfatizó la necesidad de socializar información general sobre TLC, Empresas Transnacionales, Organismos Internacionales, Asamblea Nacional Constituyente, dentro de las comunidades a través de boletines generales, publicaciones locales en el idioma español y kichwa, talleres de capacitación, medios de comunicación popular y/o alternativa.

Se solicitó que ECUARUNARI fortalezca y amplíe los espacios de formación y capacitación organizativa y política en los temas de importancia estratégica en el ámbito nacional e internacional.

Los pueblos kichwas acordaron buscar la instalación de gobiernos comunitarios que busquen autonomía y reconocimiento frente al Estado, acciones que serán promovidas desde la CONAIE y ECUARUNARI. Resolvieron también realizar diagnósticos regionales y censos elaborados por los propios pueblos indígenas quienes darán la cifra real sobre cuántos son y en donde se extienden sus territorios.

En lo que respecta a la política internacional acordaron seguir participando en la consolidación de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas como un proceso alternativo a la Comunidad Andina de Naciones que permitirá unificar y fortalecer la lucha de los pueblos en América del Sur.

Se ratificó la idea de ir a una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos representantes tendrán que ser miembros de las organizaciones del país de los diversos niveles. El proyecto debe entrar a una fase de socialización en las comunidades para que se encuentren preparadas para participar.

Los congresistas han reafirmado una vez más la Unidad en la Diversidad que mantendrá la cohesión del movimiento indígena y le permitirá fortalecer la lucha desde abajo, donde se origina el proceso organizativo que cada persona tiene que vivir.

Blanca Cruz, Comisión de comunicación

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::