Logo Llacta!

Informes del II Congreso de la Ecuarunari

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Cañar, 19 de mayo de 2006

[runashimi]

El II Congreso de los Pueblos Kichwas del Ecuador ECUARUNARI se reinstaló en su segundo día de trabajo en la ciudad de Cañar, en el Coliseo Municipal a dos cuadras del local de UPCCC. Dando continuidad a la agenda se presentaron los diferentes informes de las Instituciones Indígenas CODENPE, DINEIB, DSPI, del Movimiento y Bloque Pachakutik, CONIAE y Consejo de Gobierno de ECUARUNARI.

Luis Macas, Presidente de la CONAIE, en su informe subrayó la necesidad de la reflexión y el debate político desde el Movimiento Indígena, para caminar hacía nuevos cambios más radicales y que estén dentro del proyecto de la creación de un Estado Plurinacional. Recordó el triunfo popular que significa la salida de la empresa petrolera OXY del país y la posible muerte del TLC. Sin embargo, expresa que hay que seguir la lucha contra el Tratado de Libre Comercio TLC hasta que muera por completo.

Humberto Cholango, Presidente de la ECUARUNARI, habló del contexto político del país y la importancia del Movimiento Indígena que se ha vuelto un "articulador de nueva vida". Insistió en que eso se ha logrado gracias a la lucha que ha tenido que enfrentar, a pesar de las amenazas y ataques al que ha sido expuesto el Consejo de Gobierno de la Organización en tiempos de Lucio Gutierrez.

Recordó que el Movimiento Indígena del Ecuador es la más organizada y grande de toda América Latina y agradeció a todos los compañeros que han acompañado esta lucha en los últimos años. Subrayó con fuerza de que se tenía que seguir adelante para la salida de la petrolera OXY y seguir la lucha contra el TLC, que seguirá llevando al Movimiento a las calles si es necesario.

Finalizando el informe en lo organizativo, político, administrativo, proyectos que tiene a nivel interno con los pueblos kichwas, como la reconstrucción de pueblos, derechos colectivos, Coordinadora Andina, Escuelas de Mujeres y jóvenes entre otros.

En la tarde se pasó a la conformación de las siguientes mesas de trabajo: Análisis de los informes; de coyuntura política del país TLC, Oxy, Petróleo y Asamblea Constituyente; análisis y estrategias de fortalecimiento interno organizativo político de la Confederación Kichwa como Gobierno Comunitario, Capacitación y Formación, Tierra-territorios y Recursos Naturales (Política Económica), Comunicación e Información; rol de las instituciones Indígenas DINEIB, CODENPE, DNSPI; política Internacional Coordinadora Andina, alianza con sectores sociales y gobiernos amigos del continente, organizaciones internacionales; aplicación de los Derechos Colectivos y Administración de justicia indígena; definición de la participación electoral del movimiento Pachakutik MUPP-NP 2.006 y revisión de Estatutos del ECUARUNARI.

Luego del cierre de las inscripciones participan alrededor de 1.460 delegados entre oficiales, fraternos y especiales, de ellos nos acompañan 9 delegados internacionales de Bolivia, Perú, Colombia y Chile.

Ecuador runakunapak rikcharimuipak tandanakuymanta willai

Ecuador Runakunapak Rikcharimuy Ishkay Niki jatun tantanakuyka Cañar Marka, Coliseo Tiopambapimi rurarikun. Tantanakuypak rimarykunawan katishpaka, tukuy apukkunapak llamkashkakunata willashpami kallarirka shina: CODENPE, DINEIB, DSPI, Movimiento Pachakutik, CONAIE, Consejo de gobierno ECUARUNARImantapash.

CONAIE tantanakuyta pushak, Luis Macas paypak llamkaymanta willashpaka runakunapak kawsaymanta, tantanakuymanta, política jawa sinchita yuyarishpa katinami kan, kipaman shuktak ñankunata mashkashpa tukuy kawsaymarkakunapak allikawsayta charinkapak nirkami. Shinallatak TLC, OXY kay mamallaktamanta llukshirishkata kushikuywan yuyarirka. Shinapish, TLCmantaka wañuykaman makanakushpa katinami kan nirkami.

ECUARUNARI tantanakuyta pushak, Humberto Cholangoka mamallaktapak política jawa, shinallatak runakunapak tantanakuymantami rimarirka. Kay tantanakuyka mushuk kawsaypak ñanmi tukun nirkapishmi; shinallatak, kay paktayka runakunapak makanakuywanmi chay ñanman chayarkanchik nirkami, shinapish Lucio Gutiérrezpa pushaypachapika ñukanchik tantanakuyka may rimashkakunawan shikanyachingapakmi munarka nircami.

Ecuador mama llaktapi runakunapak tantanakuyka, Amèrika Latinapa tantanakuyta katishpami jatun kan nirkami. Shinallatak kay puchuk watakunapi tukuy runakuna yanapashkamantami shunkumanta yupaycharka. Petrolera OXY llukshichunka sinchitami makanakurkanchik nirkami, shinallatak TLCmantapash makanakushpa katishunmi nirkami.

Tukuchingapakka, "ECUARUNARIka politikapi, administracionpi, proyectokunatapash rurashpami llankakun", nirkami.

Chishika tantarishpami kay llamkaykunaman yallirkakuna: Llamkay willay jawa rimanakuy, Oxy, TLC; kay pacha imashina politica kakmantapash, imashina kichwa runakunapak tantanakuyta sinchiyachinamanta, yachaskushpa katinamanta, allpamamamanta, pacha mamapi imakuna tiyakmantapish, willanamanta, DINEIB, CODENPE, DNSPI, Coordinadora Andinamantapish, shuktak tantanakuykunawan wankurishpa llamkaymanta; runakunapak jaynikunata imashina paktachinamanta, kay watapi imashina ñukanchik Movimientowan apukkuna akllaypi llukshinamantapash.

Kilkary pankata wichkashka kipaka, waranka chusku patsak runakunami tantarishkanchik, chaymantaka iskun runakuna Boliviamanta, Perumanta, Colombiamanta Chilemantapashmi karkakuna.

Gladis Quinde y Martha Santillán, Comisión de comunicación

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::