Logo Llacta!

Se instaló el II Congreso de la Ecuarunari

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Cañar, 18 de mayo de 2006

[runashimi]

Cerca de mil 500 personas participan en este evento.

Cartel del II Congreso de la Ecuarunari

A este II Congreso de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, que tiene por objetivos: evaluar el proceso organizativo del movimiento indígena; fortalecer el proyecto político de ECUARUNARI; consolidar la Coordinadora Andina de organizaciones indígenas conformada por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú; asisten delegados nacionales e internacionales, sumando cerca de mil 500 personas. Las instalaciones del Coliseo Municipal Tiopamba de la ciudad de Cañar es el lugar de concentración.

Durante la noche del jueves 18 de mayo, se realizó una marcha hacia la Plaza Atahualpa en donde se inauguró el evento de manera oficial, con las intervenciones de Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, Luis Macas, presidente de la CONAIE, Jaime Bernal, alcalde de Cañar, Jessica Peñafiel, en representación de la niñez indígena, Antonio Kaizán, presidente de UPCCC de Cañar, Mario Palacios, Vicepresidente de la organización CONACAMI de Perú; Martín Condori Flores, presidente de CONAMAQ de Bolivia; María Figueroa de la Organización Indígena de Colombia, ONIC de Colombia; Miguel Cheuqueman de la Coordinadora de Identidades Territoriales Mapuches, Chile.

Jessica Peñafiel reconoció el trabajo que el Consejo de Gobierno de ECUARUNARI ha realizado en beneficio de la niñez indígena ecuatoriana y exhortó a que el nuevo Consejo de Gobierno continúe con este proceso de fortalecimiento.

Cholango agradeció la entrega de los pueblos indígenas en el proceso de resistencia en contra del TLC y la OXY: "hemos defendido con fuerza, alma y corazón; y queremos agradecer a todos los compañeros por hacer ese esfuerzo grande desde sus comunidades, desde sus familias y desde sus hogares". Advirtió además que ahora la lucha se enfocará a la nacionalización del petróleo ecuatoriano, tomando el ejemplo de Bolivia.

Luis Macas enfatizó que en la agenda del movimiento indígena se encuentra también la instalación de la Asamblea Constituyente, construida desde abajo hacia arriba y no al revés. Agregó que ante un país que se cae en pedazos con una institucionalidad acabada, se tiene la tarea de construir un Estado nuevo y para todos.

Mario Palacios de Perú señaló que vivimos tiempos históricos trascendentales en que los pueblos han despertado y avanzan hacia la construcción de una América Latina incluyente.

Al evento asistieron también los Parlamentarios Miguel López, jefe del Bloque Pachakutik, Salvador Quishpe, Diputado por Zamora Chinchipe y Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Ricardo Ulcuango, diputado por la provincia de Pichincha.

Quienes intervinieron en el evento, resaltaron el aporte que brinda ECUARUNARI a los pueblos indígenas desde 1972, año en que se inició como una organización indígena denominada: "Ecuador runakunapak rikcharimui" que significa "el despertar de los pueblos indígenas"; Hoy, ECUARUNARI es una confederación que agrupa a todas las nacionalidades kichwas de la región Andina del Ecuador.

Fruto del trabajo conjunto entre diferentes instancias indígenas y la presión social, a través de las movilizaciones y propuestas planteadas, se han logrado la creación de instituciones indígenas como CODENPE, DINEIB, Dirección de Salud Pública Indígena, administradas por dirigentes indígenas. La creación de la DINEIB respondió a la necesidad de impartir la educación en el idioma kichwa. Otro de los grandes logros del movimiento indígena es también la inclusión de los derechos colectivos en la Constitución Política del Estado Ecuatoriano que faculta al indígena a ser sujeto de derecho.

Waranka Kimsa Patsak mashikunami kai tandanakuymanka chayamushka.

Ecuador kichwa llaktakunapak jatun tantanakuymi kallarirka

Kay jatun tandanakuyka imashina llankashpa shamushkamanta tupunkapakmi kan; shinallatak, ECUARUNARIpak proyecto polìticota shinllichingapak; Coordinadora Andina tandanakuitapash shinllichingapakmi, kay coordinadora ukupimi kan Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perù mama llaktakunamanta.

Ñukanchik llaktamanta, shuktak karu mama llaktakunamanta pushakkunami kay tantanakuymanka chayamushka. Coliseo Municipal Tiopamba, Cañar kitipimi tantanakushkakuna.

Chaska, 18 aymuray, tutapimi kay jatun tantanakuytaka callarichishka, Plaza Atahualpa kuskapi, maipimi rimarkakuna: Humberto Cholango, ECUARUNARIta pushak, Luis Macas, CONAIEta pushak, Jaime Bernal, Cañar kitipak alcalde, Jessica Peñafiel wawakunapak shutipi pushak, Antonio Kaizán, UPCCCta pushak, Mario Palacios, Perumanta CONACAMIta jipa pushak; Martín Condori Flores, Boliviamanta CONAMAQta pushak; María Figueroa Colombia tandanakuipak shutipi rimak; Miguel Cheuqueman, Chile tandanakuimanta apak.

Kay tantanakuymanka shinallatak chayamurkami Miguel Lòpez, Bloque Pachakutikpa Apu, Salvador Quishpe, Zamora Chinchipemanta Diputado y Ricardo Ulcuango, Pichinchamanta diputado.

"Ecuador runakunapak rikcharimui" shutiwanmi ECUARUNARIka kallarirka 1972 watapi. Kunanka ECUARUNARIka jatun kichwa runakunapak markakunata wankurikmi kan.

Tukuykuna tantarishpa llankashkamantami, CODENPE, DINEIB, Direcciòn de Salud Indígena, kushka kamachikkunata walpachishka. DINEIBka wacharirkami ashtawanka runa shimipi kawsay yachaykunata sinchiyachingapak. Kay kimsa chunkachishka watakunapika, shuktak jatun llankay paktachishkami kan: derechos colectivosta, Ecuador mama llaktapak jatun kamachik kamupi kilkarishka.

Martha Santillán, Comisión de Comunicación

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::