Logo Llacta!

La APDH expresa su reconocimiento a la decisión gubernamental de declarar la caducidad del contrato de la OXY

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 16 de mayo de 2006

Oficio No. 080-APDH-06

APDH reconoce decisión gubernamental y acusa a empresarios de "arrodillados".

Doctor Alfredo Palacio
Presidente de la República del Ecuador
En su despacho

De mis consideraciones:

  1. Expresamos nuestro reconocimiento a usted, señor Presidente, a su Gobierno, al Ing. Iván Rodríguez, Ministro de Energía y al personal de Petroecuador, por la patriótica decisión de declarar la caducidad del contrato con la empresa norteamericana OXY y detener así los daños ecológicos y económicos que dicha transnacional ocasionara a nuestro país.
  2. La APDH rechaza las apocalípticas amenazas de los gremios empresariales privados, liderados por ciudadanos que deberían adoptar la nacionalidad del dólar, respecto a las "terribles consecuencias del populismo nacionalista", como tipifican este acto de legítima justicia por parte de su Gobierno, y que fue y es la decisión de las mayorías del país movilizadas durante semanas contra la OXY, las dubitaciones del régimen y la firma del TLC.
  3. La Agencia de Prensa Reuters informó esta tarde que el Gobierno de EEUU habría decidido suspender las negociaciones del TLC con el Ecuador de manera definitiva, debido a la resolución gubernamental en el caso OXY. En buena hora llega esa "decisión" de la administración Bush y que, de ser cierta, honraría a su Gobierno y a usted de manera personal. Expresamos nuestro malestar por la presencia del Sr. Shapiro, funcionario del Gobierno de los Estados Unidos en la ciudad de Quito esta tarde y reconocemos como digna la respuesta a dicho funcionario que le diera nuestro Canciller Francisco Carrión.
  4. Permítame ratificar el reconocimiento institucional de la APDH por la decisión tomada respecto al tema OXY y TLC. No hay más futuro, y esa es la tendencia latinoamericana actual, que defender y nacionalizar todos los recursos naturales no renovables del país, defender el patrimonio petrolero estratégico ecuatoriano e incorporar lo más pronto posible al Ecuador en PETROAMÉRICA y hacer alianzas históricas con la Comunidad Sudamericana de Naciones, y en especial con Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Uruguay, Chile y Paraguay. Ese será el reto y desafío de éste y del próximo gobierno.
  5. Especial reconocimiento al pueblo ecuatoriano y a todas las organizaciones sociales, populares, académicas, indígenas, campesinas, ambientalistas, personalidades y ONG's que pelearon codo a codo para que el país se desintOXYque de la OXY y no se firme el TLC con EEUU. Cualquier tratado de libre comercio posterior, con la Unión Europea, China y otros bloques geo-estratégicos debe ser estudiado para que parta de la defensa del interés nacional y de la prioridad a la alianza latinoamericanista en boga.
  6. A la par que le reconocemos a su gobierno por dicha decisión, acompañada de la "ley del 50%-50%", a las empresas petroleras, que determinaron la derrota geopolítica de EEUU ante Ecuador, reconocemos su decisión de crear el grupo de auditoría a la deuda externa.
  7. Finalmente, expresamos nuestra repugnancia por la conducta yanacona de los apátridas que, en lugar de defender la Patria, fueron y son los mejores abogados de las transnacionales. Los Aspiazu, Chiriboga, Ginnata, Dassun, Peñaherrera, Lucios Paredes y Gutiérrez, Santos Alvites y Ortices, hoy reciben la tonada que les canta el Ecuador entero: "¡Pobre corazón, entristecido!".

"Un día resucitará la Patria". (Eugenio Espejo)

Atentamente,

Alexis Ponce, vocero APDH

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::