Logo Llacta!

Denuncia del boicot puesto en marcha contra Petroecuador

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 17 de mayo de 2006

El Diputado Julio González, Presidente de la Comisión de Asuntos Amazónicos, Desarrollo Fronterizo y de Galápagos, y a la vez titular de VII Cumbre Amazónica, Rechazó las declaraciones de los Secretarios Enrique Proaño y Modesto Apolo, los que coinciden con los empresarios pro-TLC quienes, luego de oponerse radicalmente a la caducidad hasta el punto de denunciarla, ahora cínica e impúdicamente aconsejan que la empresa estatal no se haga cargo de los campos revertidos.

El legislador denunció que esa alianza intenta entregar la riqueza nacional a otra transnacional u otra empresa que les favorezca, pese a la nefasta experiencia con OXY.

Igualmente señaló que un sector del gobierno está torpedeando el proceso de traspaso a Petroecuador, pues el Directorio de la empresa estatal no toma las decisiones necesarias para cumplir con la ley de Hidrocarburos, el cual está integrado por los ministros de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Comercio Exterior, un miembro designado por le Presidente de la República, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Gerente del Banco Central, el Secretario de Planificación de la Presidencia de la República y un representante de los trabajadores de Petroecuador.

Por tanto, alertó que con el boicot interno en Petroecuador, los sectores entreguistas tanto del Gobierno como fuera de él, están creando las condiciones de ineficacia para favorecer interesadamente a terceros. Hacen profecías que intentan convertirlas en realidad con su política anti-nacional como verdaderos sicarios del capital extranjero.

También, exigió que el Directorio de Petroecuador presente un plan ordenado de traspaso y de operación de los campos revertidos, que debería contemplar la creación de una unidad autónoma de la empresa estatal que incorpore a buena parte de los técnicos de la ex-OXY, como fue la exitosa experiencia tras el fin del contrato con Texaco. Reclamó que se realicen las reformas legales necesarias para garantizar la autonomía financiera y administrativa de Petroecuador y que termine el boicot a la empresa estatal.

Finalmente indicó que no se va a permitir que la lucha del pueblo ecuatoriano, y amazónico en particular, sea utilizada para que unos cuantos "vivísimos" de nuevo lucren con la riqueza de todos, como ha sido la práctica de algunos ex-Presidentes de la República, ex-Ministros y ex-Presidentes Ejecutivos de Petroecuador.

Ing. Julio González, diputado del Congreso

[+info]
http://www.diputadospk.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::