Logo Llacta!

Pachackutik se declara vigilante de la resolución de caducidad del contrato con la OXY

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 16 de mayo de 2006

No. 122.05.06

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo-País (MUPP-NP) se declaró vigilante de la Resolución de la Caducidad del Contrato de la Occidental, para que ésta, no pueda ser pisoteado por falta de decisión, o por presiones de cualquier índole, dijo Guilberto Talahua Coordinador Nacional de Pachakutik.

El dirigente expresó que Pachakutik se mantendrá alerta de los futuros acontecimientos y acciones de los grupos económicos interesados en mantener vigente el contrato de la petrolera OXY, a la vez que alertó al pueblo ecuatoriano sobre las fuertes presiones de las transnacionales petroleras puedan ejercer para impugnar esta decisión soberana.

Guilberto Talahua, Coordinador Nacional de Pachakutik, dijo que las infracciones cometidas por la transnacional Occidental por la reincidencia en las violaciones a la Ley y reglamentos ecuatorianos, y en especial a la transferencia de derechos del contrato petrolero sin contar con la autorización previa del Ministro de Energía y Minas, le correspondió la justa aplicación de la caducidad contractual.

"Que no se engañe al pueblo ecuatoriano", dijo el dirigente del MUPP-NP, "esta sanción, trae consigo, la inmediata devolución al Estado de las áreas contratadas, y la entrega de todos los equipos, maquinarias y otros elementos de exploración o de producción, instalaciones industriales o de transporte, sin costo alguno para PETROECUADOR y, además, la pérdida de las cauciones y garantías rendidas según la ley y el contrato, las cuales quedarán a favor del Estado".

"El Ministro Rodríguez ha tomado la mejor decisión, el proceso de declaratoria de caducidad del Contrato suscrito con la Occidental, se demoró alrededor de 21 meses, porque a pretexto del "debido proceso" y ante el pedido de exageradas diligencias, se alargó de manera perjudicial para el Estado ecuatoriano la toma de la Resolución definitiva",dijo Talahua. Así mismo, dijo no desconocer que este proceso tuvo fuertes presiones internas desde de la Occidental y las élites de las Cámaras de la Producción del País, que se unieron con los intereses extranjeros para perjudicar el pueblo ecuatoriano.

El dirigente explicó que los logros transcendentales de esta querella, son fruto de las luchas sociales: 13 días de movilización del movimiento indígena y organizaciones sociales, la marcha amazónica y acciones diarias de multidisciplinarios sectores sociales y personalidades de opinión pública, las que, hicieron posible el que se respeten las leyes y se las aplique; con lo cual el Ecuador adelantó pasos decisivos en el ejercicio pleno de su soberanía, componente esencial de un Estado de derecho, que solamente puede denominarse como tal, si se aplica la normatividad legal sin distinción de ninguna naturaleza.

Un País que defiende sus recursos estratégicos y que aplica la ley, puede enfrentar las amenazas de una globalización indolente. Nuestra siguiente conquista será el entierro del TLC, enfatizó el Coordinador del MUPP-NP, GuilbertoTalahua.

Pachakutik saluda declaración de caducidad de la OXY

Ricardo Ulcuango, diputado por la provincia de Pichincha del bloque Pachakutik saluda la decisión patriótica y soberana de la Presidencia de la República, del Ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez y del Presidente de Petroecuador, Fernando González de declarar la caducidad del contrato con la trasnacional Occidental haciendo respetar el marco jurídico y las leyes ecuatorianas en defensa de los intereses nacionales.

El legislador manifestó que esta declaratoria es el fruto de la lucha del movimiento indígena liderado por la CONAIE, de varios movimientos y sectores sociales y en suma de todos los ecuatorianos, quienes de manera heroica han planteados justas reivindicaciones en defensa de nuestra recursos energéticos, de la soberanía y de la dignidad nacional.

En tal sentido, el movimiento Pachakutik hace un llamado de alerta a la ciudadanía frente a las fuertes presiones de las transnacionales petroleras y del gobierno de Estados Unidos, quienes en custodia de sus propios intereses tratarán de impugnar esta decisión que no tienen asidero jurídico ya que se ha hecho cumplir la Ley; además exhortó a que los ecuatorianos exijamos que el manejo del bloque 15 quede de forma definitiva en manos de Petroecuador ya que esta entidad del Estado posee la capacidad técnica y económica para su administración.

[+info]
http://www.pachakutik.org.ec/
http://www.diputadospk.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::