Logo Llacta!

La caducidad del contrato con la OXY es un triunfo del Ecuador

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 16 de mayo de 2006

El presidente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), Luis Macas, destacó que la declaratoria de la caducidad del contrato entre el Estado ecuatoriano y la compañía estadounidense Occidental (OXY) es un triunfo de los ecuatorianos y ecuatorianas que luchan en defensa de la soberanía, de los movimientos sociales que han caminado unidos tras ese objetivo y del movimiento indígena que con sus movilizaciones puso el tema en discusión de la población e hizo tomar conciencia sobre la justicia de declarar la caducidad de ese convenio.

"La declaratoria de la caducidad del contrato con OIXY luego de las movilizaciones del movimiento indígena y otros movimientos sociales, nos demuestra que cuando actuamos unidos, cuando caminamos juntos, cuando no nos dividimos, se logran triunfos importantes para el país. Porque éste, más que un triunfo del movimiento indígena, es un triunfo del país. Es un triunfo de quienes luchan por un país mejor, más equitativo, un país que cobije a todos sin exclusiones y sin discriminación. La presión y la movilización han sido armas pacíficas fundamentales para que el gobierno se decida por la caducidad. Como ha ocurrido a través de los siglos, nadie nos ha regalado nada, los logros fundamentales los hemos conquistado nosotros mismos", aseguró Luis Macas.

"Saludamos la lucha de los pueblos de la Amazonía, de los trabajadores petroleros y trabajadores en general, de las asambleas barriales de Quito y otras ciudades, la presencia activa del movimiento estudiantil, los intelectuales, los artistas, los profesionales, los periodistas comprometidos con el país, los distintos movimientos y sectores sociales, y todos los ecuatorianos y ecuatorianas que luchamos por la justicia. Es desde estos procesos conjuntos que iremos construyendo una unidad sólida y de largo plazo", enfatizó el Presidente de la CONAIE.

El dirigente indígena argumentó que con la declaratoria de la caducidad, el gobierno está cumpliendo la ley, y ahora debe dar un paso más y cerrar definitivamente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Con este precedente importante, el gobierno ecuatoriano debe dejar de mendigar al gobierno de Estados Unidos para que se siente nuevamente a negociar el TLC, y ya cerrar definitivamente las negociaciones. El movimiento indígena no se quedará quieto hasta que se cierre la negociación de ese tratado perjudicial para el país. La caducidad del contrato con la OXY es un triunfo, pero todavía hay mucho camino por recorrer, por eso seguimos caminando", argumentó Luis Macas.

El presidente de la CONAIE destacó que en ese camino por un Ecuador mejor está la nacionalización de los hidrocarburos y una Asamblea Constituyente auténticamente participativa, en la que se puedan "establecer las bases de un Estado que cobije a todos".

"Las estructuras del Estado, que son las mismas de la colonia, se está desmoronando, por eso hay que construir un Estado diferente, plural. Este es un país diverso. Aquí hay mestizos, indígenas, afroecuatorianos y unos pocos blancos. De ninguna manera se tiene que sentir amenazado nadie por la propuesta indígena, un país no puede ser modificado por un sector racial que ponga una camisa de fuerza a los demás. No puede ser que nadie quede excluido. Esa diversidad debe poder expresarse en la Asamblea Constituyente. Con esa diversidad, con la interculturalidad, se construirá un país mejor", señaló Macas.

"Muchas tareas quedan por hacer. La construcción de un país digno, soberano, equitativo y justo está pendiente. En esa construcción estamos comprometidos", concluyó el dirigente indígena.

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::