Logo Llacta!

Se constituye el Comité Patriótico Nacional por la Caducidad del Contrato con la OXY

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 10 de mayo de 2006

La CONAIE, junto con otros organismos sociales y de trabajadores, formaron el Comité Patriótico Nacional por la Caducidad del Contrato con la OXY y firmaron antes de ayer un comunicado llamado "Basta de traición a la Patria, caducidad del contrato OXY" en el cual se denuncia el repentino cambio de posición del Procurador en cuanto a la caducidad del contrato con OXY calificado de "Traición a la Patria". Hace un llamado a todos los ecuatorianos y ecuatorianas a movilizarse y exigir al Gobierno, la inmediata caducidad del Contrato con la petrolera. Para eso, se convocó a una Asamblea Patriótica por la Caducidad del Contrato OXY, que se realizó ayer. Este Comité exige al Congreso presentar, un juicio político y penal en contra del Presidente de la República, Alfredo Palacios, el Ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez y el Procurador de la Nación, José María Borja, por las irregularidades y perjuicios cometidos contra el país en el caso OXY.

La CONAIE y otras organizaciones sociales se sumaron ayer a la Marcha masiva organizada por las fuerzas vivas de la Amazonía del Ecuador que fueliderada por el Diputado por Sucumbíos Julio González y la Prefecta de Orellana Guadalupe Llori y otras autoridades. Esta protesta pacífica tenía como objetivo preparar un paro regional que tendrá lugar al final de este mes y rechazar el incumplimiento del Gobierno frente al tema de la compañía OXY.

La marcha que inició en el Parque El Arbolito y se dirigióhacía la Procuraduría y al Ministerio de Energía,luego hacía la Plaza San Francisco, ha sido fuertemente reprimida y dispersada por la Policía Nacionalcon bombas lacrimógenas y perros tras los manifestantes, y no permitió que se llegará al Palacio de Carondelet donde estaba inicialmente prevista la culminación de la movilización. La CONAIE se encuentra en Asambleas permanentes junto con otras organizaciones para radicalizar sus acciones. Sin embargo una delegación compuesta de Diputados, Prefectos, Alcaldes, Consejeros y Concejales ha sido recibida por el Vicepresidente, Alejandro Serrano Aguilar para la entrega de un pliego de demandas. La reunión duró cerca de tres horas y la delegación de la Amazonía dió un plazo de 15 días al Gobierno Central para que tome una decisión acerca del caso OXY y otros temas como la reforma de la Ley 0.10 y la nacionalización del petróleo.

Al mismo tiempo, la CONAIE anuncia que iniciará lo cuanto antes las movilizaciones en contra de la renegociación del contrato con la empresa petrolera OXY. Luis Macas expresó que "Vamos a estar en la lucha en defensa de nuestro recurso y la soberanía del país"

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::