Logo Llacta!

II Congreso de los Pueblos Kichwas del Ecuador

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 10 de mayo de 2006

El glorioso II Congreso de los Kichwas del Ecuador ECUARUNARI, se desarrollará en la ciudad de Cañar, local de la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas de Cañar UPCCC del 18 al 20 de mayo del 2006.

Desde la creación del ECUARUNRI en la década de los años 70, nuestra organización de los pueblos kichwas, han tenido un crecimiento paulatino con las diferentes comunidades de base de nuestras federaciones provinciales, este avance y desarrollo ha sido fruto del trabajo constante de todos los dirigentes que han pasado por el Consejo de Gobierno en diferentes épocas.

Este trabajo en minga de los diferentes pueblos andinos, donde nos permite revisar y observar en estos tiempos, a pueblos diferentes indígenas reivindicado nuestra autoestima. Por ello en el transcurso de estas tres décadas de trabajo y de constante lucha con los diferentes gobiernos de turno, se ha logrado obtener algunos logros como el: CODENPE, DINEIB, DNSPI, representaciones en los gobiernos seccionales, Diputados, las juntas parroquiales; quienes han sido los encargados de llevar la voz del pueblos indígenas en los diferentes espacios.

Este desarrollo de los pueblos kichwas, se debe al soporte decidido de las comunidades y pueblos, es importante recalcar que las luchas organizativas, capacitaciones, reflexiones en el transcurso de todos estos años, ha sido fructífero para los pueblos y comunidades, ya que hemos valorado nuestro auto estima, la lucha por la tierra, educación, salud, por la vida, por el respeto de nuestros derechos.

La realización de nuestro II Congreso de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, es con la finalidad de fortalecer organizativa, política y socialmente dentro del proceso de los kichwas del Ecuador. Revisar y evaluar el proceso organizativo de los kichwas, el proyecto político del movimiento indígena, gobiernos comunitarios, territorios, reconstrucción de los pueblos originarios, escuelas de mujeres, jóvenes, Coordinadora Andina, recursos naturales entre otros, serán temas de análisis en el desarrollo del congreso.

Para compartir luchas y experiencias, contaremos con la presencia de delegados de pueblos hermanos de: Colombia, Venezuela, Cuba, México, Perú, Bolivia, Chile entre otros y principales organizaciones fraternas del país.

Kichwa Runakuna Ecuador Mamallaktapi Sumak Kawsaymanta

Los Kichwas por el Estado Plurinacional Soberano

Patricio Zhingri, dirigente de Comunicación

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::