Logo Llacta!

La Ley y la Razón primaron en la caducidad de la OXY

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 15 de mayo de 2006

El Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, Pedro de la Cruz, al referirse a la sentencia dictada por el Ministro de Energía, declarando la caducidad del contrato con la compañía petrolera Occidental, OXY, dijo que la Ley y la razón primaron en este caso y que esta es una victoria de la lucha organizada del movimiento indígena campesino, de los trabajadores, estudiantes y de los habitantes de la región amazónica, que se impusieron para que se respete la dignidad y la soberanía nacional negándose la renegociación la petrolera por ser contraria a la Ley, inviable y lesiva a los intereses estatales.

Señaló que el bloque 15 que estaba en poder de la OXY, debe pasar de inmediato a manos de Petroecuador, que tiene técnicos capacitados y que el gobierno debe asignar el presupuesto necesario para que pueda operar y rendir al mismo nivel que las otras petroleras transnacionales que están en el país.

Lamentó que en el Ecuador impere la decidía y que se haya dilatado tanto tiempo la resolución del juez de esta causa, causando serios perjuicios para la economía, cuando era de conocimiento nacional que la petrolera norteamericana realizó la transferencia del derecho contractual sin autorización del Ministerio de Energía, que fue la principal razón que permitió al Ministro del ramo declarar la caducidad del contrato de exploración y explotación del bloque 15.

Pedro de la Cruz, recordó que unilateralmente la OXY, traspasó derechos, celebró un contrato, suscribió un acuerdo privado que fue aceptado expresamente por la contratista, lo que constituye la transferencia del derecho contractual sin autorización del Ministerio de Energía.

Estas anormalidades dijo, hizo que el Presidente Ejecutivo de Petroecuador niegue una transacción con la OXY, por ser totalmente contraria a la Ley.

Hubiese sido inaudito que el gobierno ecuatoriano acepte que la compañía OXY haya transferido el 40% de los derechos y obligaciones del bloque 15 a la empresa canadiense ENCANA, que a su vez incluyó en el paquete de sus activos en venta a ANDES PETROLEUM, porcentaje que siempre estuvo en litigio. Con la sentencia del juez se ha implantado el respeto a las leyes y preciso que las leyes estará atenta a fin de que el gobierno ecuatoriano no se deje amedrentar por los Estados Unidos y por sus trasnacionales cuyo objetivo principal es el enriquecimiento en base de la explotación de las riquezas naturales de los países en vías de desarrollo.

Aseguró el dirigente de la FENOCIN, que con la lucha del Movimiento Indígena y Campesina hemos logrado la caducidad de la OXI y dar la muerte al TLC, pero tenemos que estar atentos ante la posición humillante y vende patria de los empresarios nacionales.

Fenocin propone la nacionalización de los recursos naturales

Pedro de la Cruz, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, FENOCIN, dijo que una vez que el gobierno declaró la caducidad del contrato con la empresa petrolera Occidental, OXY, planteó la nacionalización de los recursos naturales como son: los hidrocarburos, mineros, forestales que son bienes del Estado, cuyos recursos que se obtienen de la explotación deben ser revertidos al pueblo ecuatoriano.

El dirigente de la FENOCIN, advirtió a este gobierno y a los próximos a que no piensen en entregar los recursos naturales a empresas trasnacionales, pues lo único que se han hecho lo largo de la historia es perjudicar al Estado ecuatoriano.

Alertó al pueblo a estar atento porque la OXY, posiblemente realice algún tipo de sabotaje o plantee demandas a nivel internacional, que pueden perjudicar al Estado ecuatoriano.

Indicó que todo el pueblo debe defender la riqueza que existe en la pacha mama, "madre tierra", y que el pronunciamiento del gobierno, obedece a la lucha que se ha logrado desde el movimiento indígena campesino, sectores sociales y a la opinión pública nacional, que presionó para que el gobierno cumpla con la Ley y la constitución. Formuló un llamado a los ecuatorianos para continuar con la lucha y acabar con el modelo neoliberal.

El dirigente de la FENOCIN, dijo que con la salida de la OXY, se ha dado una muerte lenta al Tratado de Libre Comercio, TLC, y se espera que no reviva, y que a partir de hoy se busque otra tipo de integración con los países similares como lo está haciendo Venezuela y Bolivia, un tratado comercial que beneficie realmente al pueblo y no a pequeños grupos de poder, que siempre han usufructuado de las riquezas naturales y incluso en este momento con el TLC pretendían que Ecuador se aun país dependiente de la alimentación de las empresas trasnacionales.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::