Logo Llacta!

Ante el genocidio de los Taromenane en el Yasuní

Acción Ecológica

Boletín de prensa

Quito, 10 de mayo de 2006

Hace pocos días la prensa nacional dio a conocer que personas no identificadas vinculadas con actividades de explotación forestal, habrían asesinado a un número indeterminado de miembros del pueblo indígena Taromenani. Como es de su conocimiento, estos pueblos se oponen a contactos mayores con la sociedad nacional que les ha sido profundamente agresiva.

La posición oficial es indignante pues señala que ante la ausencia de evidencias los hechos denunciados no se habrían dado. Manteniéndose las condiciones de grave riesgo para la supervivencia de estos pueblos por la omisión de políticas públicas de protección oportunas y pertinentes. Todo apuntaría a cubrir los hechos, una vez más, con un manto de impunidad y silencio. La masacre del 2003 es la prueba de ello, ¡no se hizo nada!

El 5 de mayo último, en el diario El Comercio, la única reacción de parte del sector maderero industrial rompe el silencio al emitir un comunicado en el que, se presentan como un sector del país víctimas de la desatencion gubernamental, y exigen al Estado Ecuatoriano mayores prebendas para sus perniciosas actividades de explotación forestal.

El Ecuador es uno de los países con mayores índices de deforestación

Las corporaciones madereras AIMA, COMAFORS y CORMADERA tienen irresponsables pretensiones en millones de hectáreas de territorio para sus plantaciones, mal llamada forestación, porque destruyen bosques nativos páramos, fuentes de agua y ecosistemas de alta fragilidad.

La aplicación del Plan Nacional Forestal que ellos reclaman, perjudicaría para siempre a los bosques nativos y a las poblaciones que los habitan pueblos indígenas, comunidades afroecuatorianas etc y los derechos de todos.

Es cínico e inconcebible que las compañías madereras, por sobre la sangre de todas las víctimas , intenten alcanzar del Estado prebendas todavía mayores, so pretexto de realizar una explotación forestal ¨sustentable¨ .

Acción Ecológica rechaza enérgicamente ese tipo de pretensiones de sectores madereros que se guían sólo por su desaforado apetito de lucro, al tiempo que destruyen lo poco que queda de nuestra amazonía y de bosque nativos.

Acción Ecológica condena la inacción estatal frente a una situación asociable al genocidio . Este crimen contra la humanidad del que es víctima el pueblo Taromenani exige y reclama una investigación formal y la debida sanción para los responsables de los hechos. Los derechos territoriales del pueblo Taromenani deben ser garantizados en función de sus propias necesidades.

Ivonne Ramos, CI-1707901573

[+info]
http://www.accionecologica.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::