Logo Llacta!

Represión y violencia contra la movilización en rechazo de la OXY

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 9 de mayo de 2006

Señor Doctor Alejandro Serrano
Vicepresidente de la República del Ecuador
En su despacho

De mis consideraciones:

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos APDH del Ecuador, quiere expresar a través de la presente su absoluto rechazo a las muestras de represión y violencia contra los ciudadanos que, en el marco de la movilización contra la petrolera OXY, llevada a cabo hoy 9 de mayo del 2006, se encontraban manifestándose pacíficamente frente al Palacio de Gobierno en la Plaza Grande.

Nuestros compañeros de la APDH (Fidel Narváez – Anaité Vargas – Mauro Castillo) que se encontraban acompañando humanitariamente la marcha informaron que la Policía Nacional dispuso de un fuerte e inusual contingente de uniformados compuesto por: 40 motocicletas aprox., 300 efectivos policiales, perros amaestrados y un carro cisterna antimotines; sin duda un dispositivo desproporcionado para desalojar a cerca de 80 ciudadanos que en ejercicio de su derecho a la libre expresión, llegaron hasta las afueras del Palacio de Gobierno.

Dicho contingente policial reprimió violentamente a los manifestantes haciendo uso de todos sus dispositivos simultáneamente, arrastrando a las personas, lanzándoles las motocicletas al cuerpo, amedrentándolas con los perros, lanzando agua con gas lacrimógeno y gas en spray a los pies, todo contra un grupo de personas que siempre mantuvo una actitud pacífica.

Como consecuencia de estos actos de represión violenta, varios ciudadanos resultaron golpeados, afectados por los gases, e incluso un ciudadano resultó mordido por uno de los perros a cargo de la policía. En este marco de violencia policial, nuestro dirigente Fidel Narváez, quien como Observador de Derechos Humanos realizaba el monitoreo de la manifestación, y que se encontraba denunciando a través de Radio "La Luna" la represión y el desalojo de la Plaza Grande, fue brutalmente agredido por miembros de la Policía Nacional a golpes, patadas e insultos soeces, siendo desplazado a la fuerza hasta una distancia de dos cuadras de la Plaza de la Independencia e impedido de ingresar nuevamente a la misma. Todos estos hechos se encuentran registrados en audio dado que durante la agresión nuestro compañero se encontraba enlazado vía telefónica con la mencionada radio, quien estaba informando en vivo sobre lo que acontecía, por lo que de ser necesario podemos extender una copia del material.

Exigimos al Gobierno Nacional dar una explicación de estos actos de represión y violación al derecho a la libre expresión pacífica de la ciudadanía. No es posible que la Plaza de la Independencia deje de ser un símbolo de libertad y patriotismo para convertirse en un lugar de inhumana represión y que la Policía Nacional tome el papel de guardias pretorianos de la OXY en lugar de velar por la seguridad del pueblo.

Apelamos a usted para que tome acciones inmediatas de sanción a los miembros de la Policía Nacional y, como expresamos anteriormente, a la apertura de parte del Gobierno al diálogo. Repudiamos el atropello físico contra nuestro compañero Fidel Narváez e informaremos de este caso a la Comunidad Internacional de DD.HH.

Atentamente,

Alexis Ponce, vocero APDH

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::