Logo Llacta!

Los kichwas del Ecuador apoyan la lucha Amazónica

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 3 de mayo de 2006

ECUARUNARI condena el doble discurso de José María Borja

ECUARUNARI apoya la lucha de los pueblos y nacionalidades de la región Amazónica, cree que sus reivindicaciones y la exigencia de los recursos que les adeuda el gobierno central, deben cumplirse para todos por igual.

La lucha de los pueblos es legítima y es nuestro derecho hacerlo de frente, porque ya nos cansamos de tantas burlas, engaños como el TLC, la Oxy y el desgobierno del presidente transitorio Alfredo Palacio. No es posible que se de tantas demoras por parte del Ministerio de Energía y Minas a la caducidad del contrato con la Oxy, esto solo trae beneficios a la compañía, perjudicando por más de 5 millones de dólares al pueblo ecuatoriano por día.

Nuestra condena a la actitud del Procurador General del Estado, José María Borja, quién anteriormente ya se pronunció por la caducidad con la Oxy y claramente dijo, de no cumplir llamará a un juicio político, mientras que estos días ha pronunciado a favor de una posible renegociación, esto es extraño, nos preguntamos que negociados obscuros habrá para el cambio de decisión?

Para que responda al país, el bloque Pachakitik esta preparando un juicio político a José María Borja, por prevaricato (ir contra ley expresa), esto es un mecanismo, pero el más fuerte y decisivo es la movilización de la gente. ECUARUNARI estará presente y acompañará a la marcha que llegará desde la Amazonia y otros sectores del país, para exigir la salida inmediata de la Oxy y la caducidad del contrato con el Estado.

Como kichwas del Ecuador ECUARUNARI, rechazamos enérgicamente esta actitud de sumisión y humillación con la que están gobernando el país, respondiendo solo a los intereses del imperio, del gobierno norteamericano y de las empresas transnacionales. No permitiremos la entrega de nuestra soberanía nacional, los pueblos indígenas detendremos el modelo neoliberal expresados básicamente en el TLC y la Oxy. Y nuestra exigencia y lucha es por la nacionalización del petróleo e instalar una asamblea constituyente soberana y liberadora para los pueblos.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Por el Consejo de gobierno,

Humberto Cholango, presidente Ecuarunari

Patricio Zhingri, dirigente Comunicación

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::