Logo Llacta!

Ricardo Ulcuango: Pachakutik debe ir con candidato propio a la Presidencia

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 5 de mayo de 2006

El legislador Ricardo Ulcuango, de Pachakutik, señaló que este movimiento político irá con candidato propio a la Presidencia en las próximas elecciones, ya que de esta forma se garantiza el cumplimiento del proyecto político y del plan de gobierno de Pachakutik.

"La coyuntura actual presenta condiciones favorables tanto a nivel nacional como internacional para nuestro movimiento político", enfatizó Ulcuango.

El diputado sostuvo que este es un momento histórico que no se repetirá, por ello el movimiento indígena deberá ir con cuadros propios que poseen una probada trayectoria y una gran representación nacional como son Luis Macas, Auki Tituaña, Julio César Trujillo, Nina Pacari, entre otros, quienes como bandera de lucha mantienen la propuesta política de declarar la caducidad de la Oxy, el rechazo al Tratado de Libre Comercio, la realización de una Asamblea Nacional Constituyente y que además proponen la conformación de una gran alianza con diferentes sectores y organizaciones sociales del país.

Ulcuango manifestó que este proyecto político se ha ido construyendo hace años desde la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador). Esta instancia ha sido la fuerza aglutinadora de todas las organizaciones sociales e indígenas y en siglos desde la estructura indígena como lo han demostrado lideres históricos de la talla de Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña.

El legislador aseguró que esta agrupación política respeta a Rafael Correa, pero es necesario destacar que él no ha sido parte de este proceso histórico que se ha venido consolidando en el proyecto político actual. "Es lamentable que Correa no haya entablado diálogos con las estructuras propias del Movimiento Pachakutik y del movimiento indígena y únicamente se haya dirigido a ciertos estructuras que no representan al Movimiento", señaló Ulcuango.

Finalmente, el diputado precisó que aunque el debate de la candidatura presidencial es importante, el Movimiento Pachakutik exige en primera instancia la caducidad de la Oxy, ya que existen informes de que el Gobierno transitorio de Palacio está renegociando este contrato para abordar el Tratado de Libre Comercio, lo que generará la reacción de movilización de la ciudadanía, del movimiento indígena y de las organizaciones sociales de todo el país.

Caducidad de la petrolera OXY: Pachakutik censura la actuación del Procurador

Ricardo Ulcuango, diputado de Pachakutik, señaló que este movimiento político exige al procurador general de la Nación, José María Borja, que ratifique la caducidad del contrato que el estado suscribió con la empresa Oxy.

"Es la única acción procedente desde el marco legal y jurídico y es incompatible frente al arreglo transaccional dictado por el procurador Borja ya que esta acción consentiría la renegociación del contrato con la Oxy y pone en tela de juicio al Procurador siendo inicialmente él quien ratifico la caducidad de dicho contrato, esto demuestra que el abogado del Estado no está cumpliendo con su misión institucional de hacer cumplir la Ley, afectando de esta manera a los intereses del Estado", sostuvo Ulcuango.

El legislador manifestó que con estas acciones contradictorias el Estado están cediendo a las fuertes presiones y a los intereses de poder de las transnacionales petroleras y del Gobierno de Estados Unidos. "Esto es un chantaje político para reiniciar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, a lo que no debe ceder el Gobierno ecuatoriano, porque es una traición a la patria e implica un grave perjuicio económico para el país; esto generará la reacción de movilización de la ciudadanía, del movimiento indígena y de las organizaciones sociales de todo el país", sostuvo Ulcuango.

[+info]
http://www.diputadospk.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::