Logo Llacta!

La región amazónica marchará sobre Quito el 9 de mayo

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 3 de mayo de 2006

Ayer por la mañana, en rueda de prensa en el Congreso Nacional, el Comité Coordinador de la VII Cumbre Amazónica, presidido por del Diputado Julio González, ratificó la realización de una marcha hacia Quito desde todas las provincias amazónicas como parte de la preparación del paro regional, a causa del incumplimiento por parte del Gobierno Nacional a las exigencias realizadas en el cónclave regional, los días 6 y 7 de abril del 2006, en los temas petrolero, ambiental, manejo de los recursos naturales y participación de la renta petrolera mediante la reforma a la Ley 010.

El titular de la Cumbre explicó que la Región Amazónica ha llegado a dicha determinación en vista de que el Ministro de Energía y Minas persiste en dar largas a la caducidad del contrato con la OXY para beneficiar a la mencionada compañía privada sin importarle el perjuicio de cinco millones de dólares por día que causa al erario nacional, desconociendo la resolución de todas las autoridades de la Amazonía, tanto diputados, prefectos, alcaldes, consejeros, concejales, juntas parroquiales, organizaciones sociales y populares, donde se le dio un plazo hasta el 20 de abril del 2006 para la declaratoria de caducidad.

Enfatizó que los pobladores amazónicos marcharán unidos bajo los principios "Defensa de la soberanía nacional, la vida, los recursos naturales y la dignidad amazónica" por lo que hizo una llamado al Presidente de la República para que se garantice el derecho a pronunciarse y no vaya obstaculizar el reclamo de las justas demandas de la región marginada a través de la historia ecuatoriana y también constituyen reivindicaciones de toda la nación.

A propósito de la nacionalización del petróleo por parte del Presidente de Bolivia, puntualizó que este tema también forma parte de la plataforma de lucha de la Cumbre Amazónica, por lo que se pronunció a favor de la renegociación de los contratos petroleros en condiciones en que se reviertan los actuales porcentajes de distribución de los ingresos. Así se mostró partidario de un reparto justo para el país ya que es el dueño de este recurso no renovable, en un 82 % para el Estado ecuatoriano y el 18% para las empresas trasnacionales.

Finalmente, indicó que una muestra de la legitimidad de la convocatoria a la marcha, es la presencia en esa rueda de prensa, de varios diputados de la Región Amazónica; de la Prefecta del Napo, quien ostenta la Segunda Vicepresidencia de la Cumbre; del Secretario del Consorcio de Municipios Amazónicos y de Galápagos-COMAGA, y a la vez Secretario del cónclave regional.

El 9 de mayo, Amazonía realizará marcha hacia Quito

El legislador Julio González, de Pachakutik, confirmó que todas las provincias amazónicas realizarán una marcha hacia Quito, el 9 de mayo del 2006, como preámbulo de un paro regional.

Esta medida de hecho responde al incumplimiento del Gobierno Nacional ante las exigencias realizadas por la Cumbre Amazónica, desarrollada el 6 y 7 de abril del 2006.

El diputado Julio González indicó que el Ministro de Energía persiste en alargar la caducidad del contrato con la Oxy para beneficiar a la mencionada compañía privada sin importarle el perjuicio de cinco millones de dólares por día que causa al erario nacional, desconociendo la resolución de todas las autoridades de la Amazonía.

Enfatizó que los pobladores amazónicos realizarán la marcha denominada Defensa de la soberanía nacional, la vida, los recursos naturales y la dignidad amazónica, por lo que hizo una llamado al Presidente de la República para que se garantice el derecho a pronunciarse y no vaya obstaculizar el reclamo de las justas demandas de la región marginada a través de la historia ecuatoriana y también constituyen reivindicaciones de toda la nación.

Finalmente, indicó que una muestra de la legitimidad de la convocatoria a la marcha fue la presencia en una rueda de prensa de varios diputados de la región amazónica, la Prefecta del Napo, el Secretario del Consorcio de Municipios Amazónicos y de Galápagos, entre otros.

Ximena Narváez

[+info]
http://www.diputadospk.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::