Logo Llacta!

El Procurador General del Estado prometió declarar la caducidad del contrato con Oxy

Centro Ecuménico de Derechos Humanos (CEDHU)

Boletín de prensa

Quito, 4 de mayo de 2006

Las organizaciones sociales le toman la palabra

Al grito de "¡Caducidad es dignidad!" y "¡Renegociación es corrupción!", unos ciento cincuenta miembros de organizaciones como Ecuador Decide, Acción Ecológica, la Conaie, el Frente Popular, la Federación de Trabajadores Petroleros y la CEDHU acudieron esta mañana a la sede de la Procuraduría General del Estado en Quito. El objetivo de las organizaciones era demandar del procurador, José María Borja, que no dilate más la caducidad del contrato con la empresa petrolera estadounidense Occidental International Exploration and Production Corporation (OXY) por las violaciones a la Ley de Hidrocarburos en las que ésta ha incurrido.

Luis Macas, presidente de la Conaie; Henry Llanes, especialista en petróleos; y Faustín Valencia, presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros; entraron a la Procuraduría, donde mantuvieron una reunión con José María Borja, durante la cual éste aseguró que "la caducidad va porque va". El presidente de la Conaie, por su parte, aseguró que los pueblos indígenas "se mantendrán vigilantes de que el gobierno cumpla con la ley y los campos operados por la Oxy se reviertan a favor de todos los ecuatorianos".

Entre las organizaciones sociales existe la percepción de que el procurador Borja mantiene una actitud ambigua con respecto a este caso, pues públicamente afirma estar por la caducidad, pero reservadamente incita al presidente Palacio a renegociar con la empresa estadounidense.

Terminada la reunión, los miembros de las organizaciones sociales se retiraron de la Procuraduría con la consigna "¡Procurador, te estamos vigilando!"

Empresarios ecuatorianos en "lobby" a favor de Oxy

Mientras tanto los representantes de las cámaras empresariales de Guayas han emprendido un intenso "lobby" en Carondelet, destinado a apoyar a la empresa estadounidense Oxy, en su intención de negociar una "salida amistosa" con el Estado ecuatoriano en lo que respecta a sus violaciones a la Ley de Hidrocarburos, ya que la Casa Blanca ha amenazado con que si se declara la caducidad, no continuará negociando el Tratado de Libre Comercio con Ecuador.

Según El Comercio, Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial Ecuatoriano, acudió ayer a la embajada de Estados Unidos. Allí recibió las disposiciones de la embajadora Linda Jewell en el sentido de que debía presionar a Palacio por el arreglo con Oxy si quería seguir soñando en el TLC. Aspiazu contó que ha mantenido reuniones desde la semana pasada con el secretario de la Administración, Modesto Apolo, el procurador, José María Borja, y con el ministro de Energía, Iván Rodríguez.

Lo absurdo del asunto es que hace unos días, cuando se aprobaron las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que equilibran mínimamente la repartición del excedente petrolero producto de los altísimos precios internaciones del crudo, las cámaras empresariales y el Comité Empresarial reclamaron airadamente al país porque dijeron que se había afectado la "seguridad jurídica" de las transnacionales petroleras. Ahora cuando se trata de respetar la "seguridad jurídica" del país, aplicando la ley y declarando la caducidad del contrato con Oxy, su actitud es completamente opuesta: cabildear a favor de la petrolera.

[+info]
http://www.cedhu.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::