Logo Llacta!

Discriminación, xenofobia e intolerancia en los EUA

Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (CSMM)

Boletín de prensa

Quito, 29 de abril de 2006

Com. 659-CSMM-06

Exhortan a mecanismos de proteccion de derechos humanos de los trabajadores migrantes en el hemisferio a intervenir

La compleja situación por la que están atravesando millones de trabajadores inmigrantes irregulares en los Estados Unidos amerita una urgente intervención de los mecanismos de protección de derechos humanos existentes en el hemisferio, sostuvo esta mañana, en la capital ecuatoriana, el Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (CSMM).

Para esta organización no gubernamental de derechos humanos los obstáculos impuestos en el senado estadounidense por un sector político conservador aleja aún más la posibilidad de iniciar una verdadera reforma migratoria que resuelva la situación jurídica de alrededor de doce millones de indocumentados, entre ellos nueve millones de latinoamericanos (56 % mexicanos y 22% centroamericanos y sudamericanos), según datos basados en el Marzo 2005 Current Population Survey.

A la falta de voluntad política de los senadores y de los miembros de la Cámara de Representantes, entre ellos el congresista James Sensenbrenner -quien patrocinó la Ley H.R. 4437, una ley atentatoria a las normas y los estándares internacionales de derechos humanos-, se suman las recientes redadas y detenciones colectivas de cientos de inmigrantes irregulares en varias ciudades de los EUA, como la que ocurrió el pasado miércoles 19, en la que se detuvieron a 1.187 indocumentados, provenientes de México, El Salvador, Guatemala y Brasil, entre otros países.

Un probable programa progresivo de deportaciones, inviable técnica y financieramente, atentaría contra un amplio catálogo de derechos ciudadanos y libertades fundamentales, sostuvo el CSMM.

¿Qué planes tienen las autoridades gubernamentales y los congresistas para los 3 millones 100 mil niños y niñas estadounidenses cuyos padres son inmigrantes indocumentados?, preguntó esta ONG de derechos humanos, que forma parte del Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes (OCIM).

El CSMM hizo pública una firme exhortación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que a través de su Relatoría Especial de Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, creada en 1997 y bajo la responsabilidad del jurista venezolano Freddy Gutiérrez Trejo, promueva un diálogo hemisférico entre los EUA y los países con altos flujos emigratorios sobre la situación de los derechos de los millones de trabajadores migratorios latinoamericanos y caribeños en territorio estadounidense y, además, a que actúe con prontitud ante la vulneración de los derechos de los inmigrantes en los EUA, Estado miembro de la OEA.

Del mismo modo, el CSMM efectúo un llamado para que estas acciones se efectúen en coordinación con el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge A. Bustamante, académico e investigador de la Universidad de Notre Dame, Indiana, EUA.

La actual coyuntura por la que están atravesando los inmigrantes indocumentados en los EUA y las eventuales consecuencias de las movilizaciones sociales anunciadas para este primero de mayo, exigen una acción conjunta y coordinada de estos dos mecanismos de protección de los derechos humanos de los migrantes, reiteró esta ONG.

El CSMM también destacó el esfuerzo de varias cancillerías mesoamericanas, a las que se han sumado la dominicana, la colombiana y la ecuatoriana, de reunirse la próxima semana en Washington D.C. para abordar directamente este tema, con los actores políticos estadounidenses que tomarán las decisiones en materia migratoria, para transformar o no el actual escenario laboral y social en los EUA.

Pablo de la Vega

[+info]
mailto:montesdh@hotmail.com
montesdh@uio.satnet.net
Tel. (593-9) 8220-960

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::