Logo Llacta!

Nueva masacre de indígenas aislados en la región del Yasuní, Amazonía ecuatoriana

Veeduría para la protección de los Pueblos Indígenas Aislados del Yasuní

Boletín de prensa

Quito, 28 de abril de 2006

El día de ayer un grupo presumiblemente de madereros furtivos ingresó al territorio de los pueblos indígenas aislados de Yasuní, provincia de Orellana y habría masacrado a un aproximado de 30 hombres y mujeres en respuesta a la muerte hace pocos días de un trabajador ilegal de la madera por lanceamiento y como una medida para facilitar su ilícita labor. El huaorani de Tiguino llamado Iki Ima informó que personas de su comunidad transportaron desde el interior de la selva dos cadáveres de mujeres en apariencia taromenane con huellas de muerte por disparos de escopeta, también informó que en los muertos ascenderían a 30.

Conocemos que la Fiscalía de Orellana junto a la Policía Nacional procede desde hoy a reconocer los cadáveres. Sabemos que el día de hoy se ejecutó un primer sobrevuelo en el área de la tragedia y que para el día de mañana, 29 de abril, se planifica otro a fin de ubicar el lugar exacto de la masacre y proceder al reconocimiento in situ de estos trágicos eventos.

La Veeduría para la Protección de los Pueblos Aislados de Yasuní hace conocer a la opinión pública que desde 2004 viene llamado la atención nacional para concretar medidas que protejan los derechos, la vida y los territorios de los frágiles y últimos pueblos aislados del Amazonas ecuatoriano. En el contexto de los confusos incidentes que aquí se informan, la Veeduría hace conocer las siguientes demandas al Estado nacional:

  1. Que se proceda a ejecutar una investigación exhaustiva de los eventos ocurridos en Yasuní a fin de determinar autores, cómplices y encubridores de esta nueva masacre a un pueblo indígena aislado.
  2. Que se proceda al inmediato cierre de todas las vías de ingreso a la región de la Zona Intangible de Yasuní, hogar de los pueblos aislados, (carreteras y ríos) a fin de evitar nuevas hostilidades y masacres.
  3. Que se proceda a la inmediata expulsión de los maderos asentados en la región sur de Yasuní, al decomiso de todo implemento utilizado para las labores forestales y a la implementación de un programa de vigilancia permanente.
  4. Que la información sobre este caso circule libremente y se tome en cuenta los procesos de contraloría social y seguimiento que organizaciones de la sociedad civil realizan sobre este urgente tema.

Solicitamos también que el relator especial de Naciones Unidas para pueblos indígenas, Dr. Rodolfo Stavenhagen, que actualmente visita oficialmente Ecuador, recoja esta información e inste a las autoridades nacionales a una solución integral que proteja permanentemente a los pueblos ocultos de Yasuní.

Esta Veeduría hace un llamado urgente a la opinión pública a fin de difundir los eventos ocurridos, exigir justicia y medidas inmediatas hacia la protección de los pueblos ocultos.

Firma de responsabilidad: Alex Rivas Toledo

CC. 0911913952. Tel. Cel. 098 711 990

[nota]
La Veeduría para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario de la región de Yasuní, Amazonía Ecuatoriana, es una iniciativa de acción colectiva ciudadana conformada por organizaciones y personas comprometidas con la continuidad de las sociedades amazónicas,la conservación de la biodiversidiad, los derechos colectivos, la equidad y la justicia social.

[+info]
veeduriapueblosyasuni@yahoo.com.mx
http://www.llacta.org/varios/tema0512.htm#yasuni

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::