Logo Llacta!

Pachakutik presenta Proyecto de Ley sobre lenguas ancestrales

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 27 de abril de 2006

El 26 de abril del 2006, el diputado Oswaldo Gavilán, de Pachakutik, presentó el Proyecto de Ley de aplicabilidad de las lenguas ancestrales en el Ecuador, ante el Congreso Nacional del Ecuador.

El propósito del Proyecto es que el Estado, a través de varias instituciones indígenas, elabore políticas y planes públicos para que las 13 lenguas o idiomas ancestrales que se hablan en el Ecuador no tengan el riesgo de desaparecer.

El legislador Gavilán sostuvo que este cuerpo legal es necesario para el país, pues "permitirá que los idiomas de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador se preserven y se conozcan por el resto de la población del país. De esta manera se aplica la interculturalidad en nuestra nación".

El Proyecto prevé la creación de cuatro centros especializados de estudio de los 13 idiomas (quichua, awapít, cha` palaa, sia pedee, tsa?fiqui, paicoca, ai ingae, shuar - chicham, zápara, shiwiar-chichan, wao tiriro, huao terero y achuar chicham), los cuales estarán ubicados en la Sierra, Costa y Amazonía.

Además, el mencionado Proyecto propone que en la malla curricular de los estudios primarios y secundarios, del sistema de educación nacional, conste el aprendizaje de una de las 13 lenguas ancestrales de nuestro país.

Bloque legislativo de Pachakutik

[+info]
http://www.diputadospk.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::